El Conservatorio lamenta las trabas para suplir la falta de profesorado
El director del centro admite y comprende las quejas de alumnos y familias, y anuncia que la devolución de las tasas pagadas de más se llevará a cabo en breve

Tras tener conocimiento de las quejas de una madre por la falta de profesora de violín en el Conservatorio de Villena, nos hemos puesto en contacto con el director del Conservatorio, José Fernando Sirera, que admitiendo que “el daño a los alumnos está hecho”, ha lamentado las trabas burocráticas que impiden al Conservatorio responder a las bajas de sus profesores de forma efectiva.
La situación no ha sido exclusiva de la profesora de violín, indicaba, pues “a lo largo del curso nos hemos quedado sin 2 de los 3 profesores de lenguaje musical y sin 1 de los 2 de trompeta”. En el caso de violín, lamentaba, “solo había una docente, por lo que ninguna otra podía asumir su trabajo”.
Conocedores de esta situación con antelación, desde el ayuntamiento se acordó con la Conselleria poder utilizar su bolsa de trabajo y, sabiendo que la profesora de violín se marcharía en enero, se comenzó en diciembre a llamar a los profesores disponibles según la bolsa.
Sin embargo, ninguno de ellos quiso venir a trabajar a Villena, lo que obligó al ayuntamiento a convocar la plaza por su cuenta, un procedimiento administrativo que lleva sus plazos y sus tiempos, con la publicación de las bases, apertura de un periodo de inscripción, la composición de un tribunal, la evaluación, el proceso de reclamaciones, etc.
El caso es que ha sido imposible cubrir la baja, pese a que se alertó a la inspección educativa de la situación, quedando los alumnos sin profesor los meses de febrero, marzo, abril y mayo, con lo que, tal y como denunciaba la madre afectada y reconocía el director del Conservatorio, “el daño a los estudiantes ya está hecho”.
Habrá devolución de tasas
La otra cuestión que lamentaba la madre afectada, el pago por unas clases que no se han recibido, se va a v solucionada en próximas fechas, pues el ayuntamiento entiende que no debe cobrar ese dinero.
No obstante, y fruto de una reunión entre el concejal de Conservatorio, José Ferri, el director del mismo, José Fernando Sirera, y el departamento de Tesorería, se ha estimado que era mejor y más práctico realizar una sola devolución de todo el dinero adeudado a cada alumno (en total son 120 los alumnos afectados por las distintas bajas) que hacer pequeñas devoluciones de las cantidades pagadas mes a mes. De hecho, el concejal ha firmado recientemente esta instrucción y hoy mismo se ha anunciado dicha devolución desde la web del Conservatorio.
Lamentando la situación y los perjuicios causados a los alumnos, Sirera concluía subrayando que “el ayuntamiento ha dado todos los pasos que tenía que dar, pero los procedimientos de contratación son muy complejos y no se pueden acelerar”.