Medio Ambiente

El Consorcio Crea aprueba su presupuesto para 2021

Por primera vez, a partir del año que viene, el Consorcio pasará a ejecutar todas sus competencias de forma directa

Hoy a mediodía se han reunido los máximos órganos de gobierno del Consorcio de Residuos Crea y han aprobado, por unanimidad, el presupuesto para la anualidad 2021, que permitirá desarrollar todas las acciones previstas por la entidad para este próximo año.

En este nuevo presupuesto, a diferencia del de 2020, se incluye el coste del tratamiento y eliminación de residuos, así como el de la red consorciada de ecoparques. Con ello el Consorcio Crea, ya en el año 2021, pasará a ejecutar todas sus competencias de forma directa.

Entre las partidas presupuestarias más destacadas está la del coste de tratamiento y eliminación de residuos para los 14 municipios que forman parte del consorcio. Otra de las partidas corresponde a la puesta en marcha de la red consorciada de ecoparques que también se llevará a cabo en 2021. Disponer de la red consorciada de ecoparques posibilita al consorcio, asimismo, la obtención de fuentes de financiación para la ejecución de las inversiones y mejoras necesarias en los ecoparques fijos, puesto que estas ayudas solo pueden ser concedidas a los consorcios de residuos cuando los ecoparques funcionan en red y de forma coordinada. En este contexto, el Consorcio Crea pretende solicitar diversas vías de subvención y ayudas para reducir al máximo los costes de amortización de las inversiones necesarias que, en el caso de la gestión de residuos, son importantes.

Otras partidas presupuestarias importantes corresponden a acciones de concienciación y sensibilización ambiental, así como a la ejecución de los proyectos de compostaje del consorcio en centros educativos, compostaje comunitario y compostaje doméstico. Por lo que respecta al proyecto de compostaje doméstico, el consorcio ha obtenido una subvención de más de 107.000 € proveniente de los Planes de Impulso al Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica, lo que le permitirá desarrollar esta acción con un menor coste para los ayuntamientos consorciados.

Por otro lado, y dentro del mismo orden del día, se ha aprobado el reglamento del Consejo de Participación Ciudadana del Consorcio. Este nuevo órgano de participación pública del consorcio tendrá un carácter consultivo y asesor de sus órganos de gobierno y será, del mismo modo, un canal de comunicación con la ciudadanía y agentes sociales.

En palabras del presidente del Consorcio Crea, Fulgencio Cerdán, “estos presupuestos nos permitirán desarrollar en 2021 todos los proyectos previstos por el Consorcio, cuya finalidad es permitirnos cumplir con los objetivos que nos marca la normativa en materia de residuos de la Unión Europea. Quiero aprovechar para agradecer a todos los representantes de los órganos de gobierno del consorcio su colaboración para favorecer una gestión más sostenible de nuestros residuos”.

[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba