Medio Ambiente

El Consorcio Crea pone en marcha la primera red de ecoparques de la provincia

La red, cuando esté completa, estará conformada por 11 ecoparques fijos, 3 móviles y 2 áreas de aportación

Esta mañana se ha llevado a cabo el acto oficial de constitución de la primera red consorciada de ecoparques de la provincia de Alicante, la del Consorcio de residuos Crea, que comenzó su andadura el pasado 1 de abril.

El evento, que ha tenido lugar en el nuevo Ecoparque fijo de Salinas, ha contado con la presencia de la Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, el Director General de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piquer, el presidente del Consorcio de Residuos Crea, Fulgencio Cerdán, el alcalde de la localidad, Isidro Monzó, el alcalde de Beneixama, Vicente Ibáñez, el alcalde de Banyeres de Mariola, Josep Sempere, y numerosas autoridades del área de gestión del consorcio.


La red inicia su andadura con cuatro ecoparques fijos (Banyeres de Mariola, Beneixama, Salinas y Sax) y dos ecoparques móviles. En estos ecoparques se llevará a cabo un proceso de readaptación, modernización, autorización e informatización con la finalidad de adaptarlos a la normativa vigente. Desde el pasado 1 de abril, el Consorcio Crea asume la gestión de estas instalaciones fijas, junto con los dos ecoparques móviles actuales, que ya gestionaba el consorcio.


El 1 de julio se incorporará a la red el ecoparque fijo de Elda y en septiembre un ecoparque móvil adicional. De esta forma se establece que, en un periodo menor a dos años, los ciudadanos del área de gestión del consorcio dispongan de una red de ecoparques informatizados completa, que permita incrementar las recogidas selectivas en origen y cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea.


La red, cuando esté completa, estará conformada por 11 ecoparques fijos y 2 áreas de aportación en Beneixama, Banyeres de Mariola, Biar, Castalla, Cañada, Pinoso, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Salinas, Sax y Villena, y complementada por el servicio de 3 ecoparques móviles, todos ellos nuevos o remodelados y modernizados para dar un servicio de cercanía y calidad a los ciudadanos, favoreciendo el uso de estas infraestructuras básicas e indispensables para una gestión sostenible de nuestros residuos. Asimismo, se informatizarán convenientemente para que la red del Consorcio Crea sea de las más modernas y completas de la Comunidad Valenciana.

El evento ha servido al mismo tiempo para inaugurar el nuevo Ecoparque fijo de Salinas. Se trata de un ecoparque de “tipo C”, según lo especificado en la Norma técnica reguladora de la implantación y funcionamiento de ecoparques del Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana. Con una superficie superior a 1.500 m2, disposición a doble cota, con 10 contenedores de grandes dimensiones para la recepción de residuos, zona con marquesina para la recogida de residuos peligrosos y RAEEs, circuito de videovigilancia y espacio para preparación para la reutilización de residuos.

Durante el evento todas las autoridades presentes han podido visitar el Ecoparque de Salinas en su totalidad, han visto “in situ” uno de los ecoparques móviles de la red y han experimentado la potencialidad de la informatización de una red de ecoparques.


Un ejemplo a seguir

La consellera Mireia Mollà ha destacado que la nueva red “es un ejemplo a seguir en transformación del residuo en recurso, y en apuesta por la reducción, reutilización y reciclaje real y efectivo, de acuerdo a los objetivos autonómicos, estatales y europeos de rebajar al 10% los residuos con destino a vertedero”.

Mollà ha subrayado: “Cuando facilitamos las herramientas necesarias, la gente responde, y la muestra son nuestras redes de ecoparques informatizados que recogieron el año pasado 250.000 toneladas de residuos”. El año pasado, este sistema de registro identificación e incentivo aumentó la recogida separada un 8,7% y bonificó a 120.000 familias de la Comunitat Valenciana.



Según el presidente de CREA, Fulgencio Cerdán, “hoy es un día importante para nosotros en la medida en que en nuestra área de gestión se da gran un paso cualitativo y cuantitativo en lo que a gestión de residuos se refiere. La red consorciada ya dispone de 4 ecoparques fijos y 2 móviles, a los que se les añadirá el 1 de julio el de Elda y un ecoparque móvil adicional en septiembre. En menos de dos años tendremos una red de ecoparques informatizados completa, que nos permitirá incrementar las recogidas selectivas en origen y cumplir con los objetivos europeos marcados”.

El alcalde de Salinas, Isidro Monzó, ha manifestado su “satisfacción porque haya sido el municipio de Salinas, y en concreto el nuevo ecoparque fijo, el lugar elegido para acoger el evento que marca el inicio de la red consorciada y ha informado de los horarios de servicio del nuevo ecoparque”.

Por su parte, el Diputado de Medio Ambiente, Energía y Residuos Sólidos Urbanos de la Diputación de Alicante, Miguel Ángel Sánchez, ha destacado “la necesidad de colaborar y sumar sinergias a nivel local, provincial y autonómico para continuar haciendo realidad nuevos proyectos que aborden de forma coordinada, entre las administraciones, la correcta gestión de los residuos”.

[Total:1    Promedio:1/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba