Medio Ambiente

El Consorcio de Residuos Crea dona a APADIS las bicicletas reparadas en sus talleres educativos

La idea partió del interés por reparar las bicicletas que llegaban a los ecoparques y que, mediante una fácil reparación, podrían volverse a utilizar, convirtiendo así un residuo en un recurso

El Consorcio de residuos CREA ha entregado esta mañana a APADIS (Asociación para la Atención de Personas con Discapacidad Intelectual de Villena y comarca) seis bicicletas, que han sido arregladas y puestas a punto en los talleres educativos de reparación de bicicletas del consorcio, tras ser recogidas en los ecoparques del área de gestión.

La idea inicial de realizar estos talleres educativos de reutilización partió del interés por reparar estas bicicletas que llegaban a los ecoparques consorciados y que, mediante una fácil reparación, podrían volverse a utilizar, convirtiendo así un residuo en un recurso. En su día, cuando se iniciaron los talleres, el consorcio ya manifestó su intención de donarlas a alguna organización sin ánimo de lucro.

El presidente del consorcio, Fulgencio Cerdán, ha destacado que “es una maravilla presenciar todo el proceso de concienciación, reparación y reutilización, que permite visualizar como un residuo se convierte en un nuevo recurso y es capaz de concederle una segunda vida.”.

“Asimismo -ha continuado el presidente-, nos permite reflexionar sobre todos los objetos de los que nos desprendemos fácilmente y de la importancia de hacerlo en el lugar adecuado para que puedan servir a otras personas. En este sentido, el consorcio seguirá trabajando para dotar el área de gestión de infraestructuras y servicios que nos permitan dar una segunda vida a aquellas cosas que ya no utilizamos y contribuir con ello a potenciar la economía circular a la que aspiramos”.

Proyecto innovador

Tras un proceso de estudio, la Junta General del consorcio, máximo órgano de gobierno de la entidad, aprobó esta donación a APADIS, dado que esta entidad desarrolla un proyecto innovador de adaptación de bicicletas para posibilitar que personas con movilidad reducida puedan hacer uso de las mismas en sus desplazamientos habituales.

En palabras de Iñaqui López, responsable del proyecto de movilidad en bicicleta de APADIS “estas seis bicicletas, cedidas por el consorcio, y con las adaptaciones correspondientes, permitirán al alumnado del CEE APADIS con movilidad reducida poder usarlas de forma adecuada, con los beneficios de movilidad y de inclusión que ello genera”.

Durante el acto de entrega, el consorcio ha recordado la jerarquía en la gestión sostenible de residuos, siendo la mejor opción la reducción (el mejor residuo es el que no se genera), posteriormente la reutilización y, por último, para lo que no se pueda reutilizar, el reciclaje.

(Votos: 1 Promedio: 1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba