Historia

El Doctor Hermanfrid Schubart, nombrado Miembro de Honor del Claustro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA en Villena

El acto se ha llevado a cabo en Villena por la gran cercanía que el arqueólogo e historiador alemán tenía con José María Soler y con Mauro Hernández


El patio del palacio consistorial de Villena fue el lugar elegido para el nombramiento de Hermanfrid Schubart como Miembro de Honor del Claustro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante. “La escuela de Schubart es para todos los arqueólogos españoles la que nos enseñó a excavar”, señaló el profesor Mauro Hernández como padrino, durante su laudatio.

Precisamente Hernández conoció a Schubart en la Universidad de La Laguna cuando el joven arqueólogo canario ejercía como becario. “Nuestro ideal era poder dibujar como lo hacía la escuela alemana. Introdujo metodologías y analíticas nunca antes utilizadas, algunas de las cuales fueron probadas por primera vez en Villena”, destacó Hernández.

Schubart nació en 1930 en Alemania Oriental y en 1955 se doctoró con una tesis sobre el Bronce Antiguo en Mecklenburg. En 1959, con 28 años de edad y con una brillante carrera labrada, se traslada a Alemania Occidental, donde comienza a trabajar en el Instituto Arqueológico Alemán en Berlín.

Su vinculación con España viene dada por los numerosos trabajos arqueológicos desarrollados en la península ibérica centrados en la época fenicia. Fue director del Instituto Arqueológico Alemán en Madrid desde 1981 hasta su jubilación en 1994. “Estamos reivindicando la figura de un hombre de historia, ya que conocerse y conocernos es un ejercicio de empatía que nos permite evitar los mismos errores”, subrayó el Alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán.

Junto al primer edil villenense estuvieron presidiendo el acto el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, Juan Francisco Mesa, el Director del Departamento de Prehistoria y Arqueología, Alberto José Lorrio, el Secretario de la Facultad de Filosofía y Letras, Josep Lluís Martos, y la directora de la sede universitaria en Villena, Mari Ángeles Alonso.

“Para la Facultad de Filosofía y Letras es un día histórico, ya que por primera vez nombramos a un Miembro de Honor de nuestro claustro”, espetó el Decano. El objetivo es abrir la Facultad de Filosofía y Letras a todo el territorio alicantino, ya que “nos estamos proyectando hacia un futuro donde queremos salir a toda la provincia de Alicante”, decía.

El acto contó con la música en directo de la Orquesta de Cámara del Conservatorio de Música de Villena dirigida por el maestro Serra. Fueron numerosas las autoridades académicas que quisieron acompañar a Schubart en un nombramiento tan especial.

“Me veo muy honrado por este nombramiento y en la obligación de representar a mi nueva facultad y universidad con orgullo y dignidad”, destacó Schubart, quien contó alguna anécdota vivida junto a José María Soler, quien le enseñó personalmente el Museo Arqueológico de Villena durante una madrugada y le invitó a conocer el Tesoro un después de su descubrimiento.

[Total:2    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba