Medio Ambiente

El edil de Medio Ambiente realiza un balance positivo de la II Semana de la Movilidad

Unos 2.900 euros ha empleado el Ayuntamiento de Villena en la organización de la Semana Europea de la Movilidad que se ha celebrado entre el 21 y el 28 de octubre. Una cuantía que José Tomás Molina, concejal de Medio Ambiente, da por bien empleada, pese a que varias de las actividades programadas no han tenido apenas participantes.
Aunque en términos generales se mostraba satisfecho por el desarrollo de este evento, Molina reconocía que ciertos actos habían contado con escaso público asistente y lo achacaba a una mala elección del horario –como en el caso de la carrera de Orientación por el Casco Histórico que se hizo en viernes tarde y se plantea pasar al domingo– o a una promoción insuficiente –como en la Escuela de Bicicletas–.

Respecto a las distintas charlas programadas, comentaba que la conferencia de Raúl Cuenca sobre movilidad sostenible y ciudad se prolongó bastante dada la problemática que rodea al tema, que el foro “Itinerarios seguros a los colegios” se convirtió en una serie de reuniones de trabajo que se mantendrán con los distintos colegios, así como que la mesa redonda sobre el Plan de Movilidad Sostenible Villena en Bici 2006-2011 resultó “muy intensa”.

También calificaba de “éxito inesperado” el Descenso de Vehículos Sin Motor (Autoacho), “porque no hubo mucho tiempo para construir los autos y pensábamos que no se superarían los 8 vehículos”, decía el edil. Como anécdota destacaba que el ganador llegó a alcanzar 36,72 km./h. y bajó la cuesta en 44 segundos. Asimismo resaltaba el posterior concierto que la Orquesta de Cámara del Conservatorio ofreció en la Plaza Mayor “que estaba llena”.

Para terminar Molina, quien recordaba que el objetivo de esta iniciativa europea es concienciar a la ciudadanía para crear ciudades más habitables y sostenibles ecológica y económicamente, daba las gracias al resto de concejalías implicadas en este evento –Casco Histórico y Deportes–, así como a las personas y entidades que han participado en los diferentes actos realizados.

De la teórica a la práctica
En relación con este tema, el concejal reconocía que es “lento” el proceso para hacer realidad las propuestas de movilidad sostenible. Pero por lo pronto, en la Semana de Movilidad se ha planteado creación de una Escuela de Bicicletas –en un circuito que se habilitaría en el Recinto Ferial– donde enseñar a los niños a circular con seguridad, para lo que se quiere implicar a más asociaciones como Villena en Bici.

Recordaba Molina que está en proyecto un carril mixto (peatonal-bici) que conecte los tres institutos de Secundaria. Apuntaba además la posibilidad de cerrar al tráfico, en la hora de entrada y salida a los colegios, tanto el último tramo de la calle Rosalía de Castro (hasta el centro Ruperto Chapí) como la calle San Sebastián (hasta La Celada), para aumentar la seguridad de los escolares. “No obstante, harán falta informes de la Policía Local que corroboren la viabilidad de estas propuestas”, añadía.

Y para el año 2013, la Concejalía de Medio Ambiente también se propone delimitar zonas de la ciudad donde se pueda reducir la velocidad de los vehículos a 30 km./ hora y mejorar la iluminación en zonas conflictivas para reducir el riesgo de atropellos.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba