PP

El equipo de gobierno pierde 594.000 euros de subvención para el edificio de la Plaza Colache (Comunicado del Partido Popular)

La ciudad de Villena está en manos de un tripartito que no solo no hace nada amparándose en la repetida frase “No hay dinero”, sino que lo poco que gestiona lo echa a perder, suponiendo un enorme gasto que tendrá que ser sufragado por las arcas municipales. Es decir, por todos.
Al comenzar esta legislatura, junio de 2011, el tripartito se encontró con un proyecto denominado REVITA por el que se habían conseguido fondos europeos, en concreto, 594.000 euros, para la construcción de un hotel-escuela en las inmediaciones del Castillo de la Atalaya. El proyecto estaba hecho y el dinero a su disposición.

El nuevo gobierno perdió más de un año en ver si quería o no realizar el proyecto, no les gustaba la idea del hotel-escuela y tampoco tenían muy claros para que otros usos pudiera merecer la pena utilizar la subvención. Podían haber renunciado al proyecto si no les interesaba pero finalmente, el 23 de febrero de 2012, por acuerdo de Pleno, decidieron, a propuesta de Merce Menor, concejala de Casco Histórico y Turismo, en hacer el edificio, pero cambiando los usos para llevar allí la Sede Universitaria, la Sala de Estudios y la Escuela Oficial de Idiomas, para lo cual adjudicaron a un gabinete de arquitectos la modificación del proyecto para que fuese más acorde a estos usos. Esta modificación ha costado 30.000 euros más. Asimismo, encargan por importe desconocido la dirección de obras al gabinete del hermano del alcalde.

Mercedes Menor mintió en ese Pleno diciendo que el cambio estaba consensuado con la Sede Universitaria. Ni la universidad ni los estudiantes están de acuerdo con la ubicación del edificio, y recogieron más de 3.000 firmas oponiéndose al traslado. Finalmente, el equipo de gobierno engaña a la población diciendo que el edificio será plurifuncional para usos educativos, sin dar más detalle, y que les da tiempo a finalizar las obras antes del 31 de diciembre. Sin embargo, en la documentación que mandan a Madrid siguen diciendo que llevarán la Escuela Oficial de Idiomas, la Sala de Estudios y la Sede Universitaria.

En todo este tiempo el Partido Popular ha mostrado su preocupación porque no se estaba escuchando a la ciudadanía y porque nos temíamos que el equipo de gobierno tripartito no fuese capaz de terminar la obra a tiempo. Sin embargo, ni se nos ha escuchado ni se nos ha dicho la verdad respecto a este edificio.

Después de innumerables cambios de opinión, de irse de vacaciones los señores concejales y concejalas y volver de ellas, el 14 de septiembre comienzan las obras, a solo tres meses del plazo fijado para su finalización. El 11 de diciembre de 2012 Carlos Beltrán miente en una rueda de prensa y asegura que, pese a los retrasos por culpa de dos días de intensas lluvias, el edificio estará terminado el día 31 de ese mes.

Ha finalizado el plazo y la obra carece de techo y de la mayoría de servicios de obra internos. Ni a la concejala de Casco histórico, ni al concejal de Urbanismo, ni al Sr. Alcalde se les ha ocurrido solicitar antes de la finalización del plazo una nueva prórroga para no perder la subvención.

Actualmente, el problema ya no es solo la pérdida de la subvención, es que el Ayuntamiento de Villena tendrá que hacer frente al total del coste de la obra, más de 600.000 euros para un edificio que no se sabe qué uso se le va a dar. Y todo, por un equipo de gobierno (once concejales y once puestos de confianza) que en el último año y medio solo tenían que supervisar dos obras para las que se encontraron la subvención y el proyecto. Veremos a ver si con la rehabilitación de la muralla del castillo no hacen un fiasco parecido.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba