Educación

El equipo Roboluti_ON vuelve a ganar el torneo First Lego League celebrado en la UA

El equipo del IES Hermanos Amorós pasa a la gran final de la First Lego League España, que se celebrará el 26 y 27 de junio en formato virtual

El equipo Roboluti_ON, del IES Hermanos Amorós de Villena, se ha alzado con el gran Premio Fundación Scientia de la competición de robótica First Lego League 2021 (FLL), celebrada en la Universidad de Alicante el pasado sábado 15 de mayo en formato online.

Por segundo año consecutivo, este grupo gana el torneo y se garantiza el pase a la final de la First Lego League España, que se celebrará el 26 y 27 de junio en formato virtual desde Tenerife. 50 equipos procedentes de 25 torneos clasificatorios de toda España pondrán en común sus proyectos de innovación, sus robots y la integración de los Valores FIRST.

Desde la organización de la FLL Alicante destacan el gran trabajo, esfuerzo e ilusión de todos los jóvenes participantes, el apoyo de entrenadores y entrenadoras y el incondicional "soporte" de familias, amigos y amigas para que la competición haya sido un éxito.

En total, han llegado a esta fase local 12 equipos en el programa FLL Challenge para jóvenes de 10 a 16 años, y un equipo a FLL Explore para niños y niñas de entre 6 a 9 años, de centros educativos de Alicante, Torrellano, San Vicente del Raspeig, Villena, Confrides, Valencia y Sant Just Desvern (Barcelona).

Premios

Además del Premio Fundación Scientia al equipo Roboluti_ON, se entregaron otros reconocimientos: el Premio a los Valores FIRST a La Miranda Global Robotics de La Miranda School (Sant Just Desvern); Premio al Proyecto de Innovación para Invictus LEGO del Colegio Pureza de María Cid (Valencia); Premio al Diseño del Robot para el equipo Megarobotics del CEIP Antonio Machado (Torrellano); Premio al Comportamiento del Robot también para Roboluti_ON (Villena); y el Premio Robotix a las Jóvenes Promesas para el equipo CEIP Gabriel Miró B de Alicante.

El evento, celebrado en formato online el pasado fin de semana, contó con la intervención de la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, que antes de conocer los equipos premiados, destacó “el fundamental papel de esta competición para el fomento de las vocaciones científicas y las carreras STEM, sobre todo entre niñas para hacer más igualitaria la ciencia y la tecnología”.



La Vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica de la UA, M.ª Jesús Pastor, fue la encargada de dar la bienvenida a todos los asistentes. En su intervención quiso agradecer a todos los equipos el esfuerzo añadido que ha supuesto tener que participar en un formato virtual. “Nos han quitado la presencialidad, pero no las ganas y la ilusión por esta competición que la UA acoge por segundo año consecutivo”, subrayó.

Además, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, quiso mandar un saludo a todos los centros participantes y dar la enhorabuena a la Universidad de Alicante por organizar esta iniciativa. “Necesitamos muchas personas que se enfrenten a nuevos retos con ganas e ilusión y que disfruten con la ciencia”, apuntó dirigiéndose a los equipos.

Organizadores

El torneo FIRST LEGO League Alicante, coordinado por los profesores de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante Paco Pujol y David Tomás, ha contado con un equipo de más de 30 voluntarios, jueces, árbitros y técnicos, así como con la colaboración de UA Divulga, proyecto de divulgación del Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica y la Unidad de Comunicación, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Departamento de Tecnología Informática y Computación, y el Instituto Universitario de Investigación Informática de la UA, y Unniver.



La Fundación Scientia es la entidad que impulsa FLL en España con la colaboración del 20% de las universidades españolas, parques tecnológicos y entidades de promoción de la innovación como socios. Además, la iniciativa es posible gracias a la colaboración de empresas y entidades que acercan a los participantes a conocimientos y profesiones STEAM como Robotix y Correos.

FIRST LEGO League es un programa internacional que fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes de 4 a 16 años a través de la resolución de problemas reales de nuestro mundo. Los jóvenes toman contacto con la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas (STEAM), y aprenden habilidades y competencias que les serán muy valiosas para su futuro profesional y personal, entre ellas: el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación. FLL se celebra en más de 110 países y participan más de 560.000 jóvenes.

(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba