Sociedad

El Estatuto Valenciano y la política exterior española, a debate en Las Virtudes

El Foro de Debate de la Fundación reanuda sus reuniones con importantes personalidades. Y las actividades de la Fundación Vivir siguen con el curso “El Laicismo. Ciudadanos católicos protagonistas de una sociedad plural”.
Este lunes, día 21, y en sesión abierta, el Foro de Diálogo y Debate de la Fundación Ntra. Sra. María de las Virtudes recibe al diputado del PP en las Cortes Valencianas Rafael Maluenda, miembro de la comisión encargada de redactar el nuevo Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana. Con su intervención, se pretende despejar las muchas dudas surgidas respecto al documento, como pueden ser la ubicación de nuestra comunidad dentro del Estado, la financiación, el papel de los castellanohablantes al reconocerse como oficia la lengua valenciana, etc. En principio, la intención era contar con la presencia del Presidente de la Generalitat, Francisco Camps, quien aceptó la invitación, aunque por cuestiones de agenda no podría desplazarse a Villena hasta el próximo mes de enero, por lo que se optó, a propuesta del propio Camps, por contar con uno de los mayores entendidos en el nuevo estatuto.

Asimismo, y aunque aún no hay una fecha confirmada, próximamente se debatirá el estado actual de la política exterior española, para lo cual se contará con la presencia de la diputada alicantina y actual Secretaria de Estado de Cooperación Internacional Leire Pajín. En este caso, los miembros del Foro preguntarán por la relación entre la política exterior y la economía española, cómo afecta a las exportaciones, el apoyo de España al tercer mundo, las políticas relativas a los países del Este, China, la Unión Europea, etc.

El portavoz del Foro, José Abellán, ha querido agradecer públicamente las gestiones realizadas por la diputada autonómica María José García Herrero y la alcaldesa de Villena, Vicenta Tortosa, respectivamente, para conseguir traer a Villena tanto a Maluenda como a Pajín. De igual modo, Abellán ha anunciado la entrada de la mujer en el Foro como miembro de pleno derecho, ya que hasta ahora únicamente formaban parte del mismo empresarios varones. Desde ahora, pasan a integrar el grupo las representantes del colectivo Empresarias.com.

Nuevo curso en la Fundación

Después de valorar positivamente la experiencia del curso sobre Doctrina Social de la Iglesia y Política, la Fundación, junto al Instituto Social León XIII, propone un nuevo curso denominado “El Laicismo. Ciudadanos católicos protagonistas de una sociedad plural”. El mismo constará de seis conferencias, con una periodicidad mensual, que versarán sobre las siguientes cuestiones:
- Las relaciones Iglesia-Estado desde el siglo XIX a nuestros días.
- Propuesta moral de la Iglesia en una sociedad plural y democrática.
- Desafíos éticos a la salud y la vida humana.
- Cultura, educación y medios de comunicación.
- Economía y valores.
- La aportación de los católicos a una sociedad democrática y plural.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba