Sociedad

El Foro Económico y Social abre el proceso de renovación de sus integrantes

Ayuntamiento y Foro hacen un llamamiento a la participación de la ciudadanía a través del tejido asociativo de la ciudad

La edil de Participación, Alba Laserna, y los integrantes del Foro Económico y Social (FES) Daniel Sánchez y Ricardo Celiberti han comparecido para dar el pistoletazo de salida al proceso de renovación de los miembros del FES, una vez que ha concluido el periodo de 6 años de mandato de los anteriores componentes.

Laserna recordaba que el FES es “el órgano de participación y consultivo más importantes del ayuntamiento, tratando las cuestiones de mayor interés para la ciudad –aguas, ferrocarril, PGOU, presupuestos participativos, necesidades durante la pandemia, etc.–, estudiando dichas cuestiones e impulsando iniciativas que responden al bien común y con el único objetivo de facilitar el bienestar social y el desarrollo económico de Villena”.

Por ello, la edil hacía un llamamiento a la participación de la ciudadanía a través del tejido social, mostrándose convencida de que “vamos a poder renovar a todos los integrantes del Foro, porque nos consta que ya hay mucha gente interesada e ilusionada en participar”.

Daniel Sánchez, vicepresidente del FES, recordaba que está compuesto por 40 personas y presidido por el alcalde o alcaldesa de turno, además de por un representante de cada partido con representación en el ayuntamiento. Para participar, hay que ser propuesto por cualquier de las asociaciones de nuestra ciudad (no siendo necesario ser miembro de su directiva, ni siquiera socio, pues una vez elegido el miembro del Foro actuará a título personal, no en representación de nadie). Además, hasta 5 miembros pueden ser elegidos tras ser propuestos por otra persona, e incluso autopropuestos.

Este proceso, explicaba Ricardo Celiberti, que debería haberse llevado a cabo de forma presencial a finales de 2020, finalmente, y dada la situación, se va a llevar a cabo mediante reuniones telemáticas. A partir de hoy, cada asociación va a recibir una carta del alcalde explicando el procedimiento, y se han previsto una serie de encuentros virtuales por sectores, a los que asistirán los concejales implicados con cada área. Si alguna asociación no recibiera esa invitación, puede contactar con el mail [email protected] o llamar al ayuntamiento, extensión 851.

Así, añadía Laserna, desde el 15 de febrero y hasta comienzos de marzo, habrá reuniones con los colectivos de jóvenes, mayores, mujeres, migrantes, medioambientales, sociosanitarios, sociales, vecinales, de consumidores, culturales, educativos, empresariales, sindicales, deportivos y festeros, además de con la Universidad de Alicante.

A cada reunión asistirá como dinamizador un miembro actual del Foro, que presentará la entidad, explicará su funcionamiento y hará balance de sus 6 años de andadura, en los que el FES ha impulsado cuestiones como el aumento de la frecuencia de los trenes de Cercanías, el desarrollo del PGOU, las preguntas a los candidatos en las últimas elecciones municipales o los presupuestos participativos.


Cambios en los presupuestos participativos

Preguntados por el varapalo a la participación que supusieron los presupuestos participativos, Laserna admitía el “regusto agridulce” que ha dejado la experiencia, pero explicaba que “nuestro objetivo es retomarlos este año con éxito, por lo que vamos a cambiar la metodología cogiendo aquellas buenas prácticas que están funcionando en otros ayuntamientos”. Ganas y trabajo, concluía, “no nos van a faltar para intentar hacerlo mejor que la vez anterior”.

[Total:3    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba