Sociedad

El Foro Económico y Social eleva su primer dictamen el ayuntamiento, pidiendo trabajar para incrementar el servicio de cercanías

El Foro Económico y Social (FES) de Villena celebró el pasado 9 de marzo su primer plenario del año 2016, en el que, entre otras cuestiones, aprobó elevar al ayuntamiento su primera petición en forma de dictamen. Estas peticiones, no obstante, no son vinculantes, es decir, no obligan al ayuntamiento a asumirlas necesariamente.
Francisco Navarro y Bernardo Ugeda, vicepresidentes primero y tercero del FES respectivamente, informaban sobre la reunión, en la que se incorporaron dos nuevos miembros al FES, Moisés Castillo en representación de APADIS, tras el fallecimiento de Octavio Fermín, al que se recordó con un sentido homenaje, y María Ángeles Garrido en el área de medio ambiente, tras la salida de Esther Esquembre, que abandonó su cargo al ser elegida concejal.

Como principal novedad, Navarro destacaba que, por primera vez, el FES ha elevado un dictamen al ayuntamiento, una resolución aprobada por mayoría absoluta en la que se pide trabajar para solventar la que se considera escasa frecuencia del servicio de cercanías entre Villena y Alicante. Para ello se pide “trabajar para extender la reivindicación entre los municipios de la comarca y el eje Villena-Alicante, poner de acuerdo a todos los agentes implicados y unificar una reclamación hacia la Generalitat Valenciana y buscar un intermediario en el ayuntamiento que trabaje para lograr esa unión entre todas las partes en busca de una mayor influencia hacia los organismos que deben resolver este problema”.

Dicha reclamación, añadía, parte “del estudio de un villenense Alfonso Pastor, que trabaja en Alicante y conoce bien el problema. Y a raíz de ello ha hecho una comparativa donde se ve que otras zonas de España tienen mejores servicios de cercanías pese a que esas líneas no tienen ni la rentabilidad económica ni la rentabilidad social que tiene el eje Villena-Alicante”.

Solicitud de presupuesto
Por otro lado, el FES solicita al ayuntamiento que le dote, con cargo a los presupuestos municipales, de un presupuesto de “5.000 euros para 2016 a fin de cubrir gastos como la asistencia a conferencias, gestión de redes sociales, difusión de un boletín o posibles desplazamientos”, considerando que “es lo mínimo que se puede hacer con unas personas que trabajan de manera altruista: que si tienen que asistir a un curso o una reunión relacionada con el FES no paguen el desplazamiento de su bolsillo”, decía Navarro.

¿Falta de implicación?
Por último, los representantes del FES señalaban que al plenario asistieron 26 personas de un total de 43 miembros, lo que les hacía dar un toque de atención a los ausentes, recordando que “la presencia es voluntaria, pero si no van a venir, que se den de baja, porque hay otras personas que han solicitado formalmente pasar a formar parte del FES”.

En este sentido, recordaban que al margen del Plenario existen “hasta 5 comisiones de trabajo abiertas a cualquier ciudadano”. En ellas se están trabajando temas como el ferrocarril, la Sierra de Salinas, el futuro PGOU o el agua. Las personas interesadas en algunas de estas temáticas pueden preguntar cómo participar en las reuniones en la oficina AMICS, en el callejón del Chicho.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba