Fiestas

El frío, la lluvia y el fuerte viento no pudieron con el Ecuador Festero

Durante el pasado fin de semana, se han celebrado diversos actos del Ecuador Festero 2006. Independientemente de los actos culturales, los concursos han sido las actividades más concurridos por el público. El sábado pasado, durante toda la mañana y en el Parque de Las Malvas, se celebró el concurso de dibujo, que desde hace 22 años organiza la Junta Central de Fiestas en colaboración con el M.I. Ayuntamiento de nuestra ciudad, y durante el domingo se llevaron a cabo los tradicionales campeonatos de Ajo y Gachamiga en el Santuario de Nuestra Patrona.
160 niños participaron en el Concurso de dibujo. Desde las 9 de la mañana, las integrantes de la Escuadra de Damasquinas, perteneciente a la Comparsa de Realistas, repartieron los tan deseados “churros con chocolate”, que despertaron no solamente a los niños, sino a todo aquel que se acercó para ver a estos artista, plasmar “su mundo” de fantasía y colorido en los diferentes trabajos que fueron ejecutando hasta las 13 horas, momento en que se conoció a los ganadores de las cuatro diferentes categorías. El tema preferido de casi todos ellos, la fachada de la Iglesia de Las Trinitarias. Posteriormente, ya entrada la tarde, y pasado por agua, tuvo lugar el tradicional desfile de cargos que prácticamente marca el inicio del Ecuador Festero.

Llegado el domingo, visita obligada al Santuario para degustar dos de los platos fuertes de la gastronomía local, el ajo y la gachamiga. Directivas y maestros gachamigueros van directamente a la Virgen para realizar los preparativos de lo que posteriormente será el almuerzo. Mientras tanto, los campeones de cada comparsa se ponen “manos a la obra” para la dura batalla que supone cocinar las gachamigas; en otro flanco, los participantes en el concurso de ajo hacen filigranas para evitar que se les “tale” y poder entregarlo a los miembros del jurado en las mejores condiciones. Fuera de trabajo, sacrificio y esfuerzo, los cargos festeros junto con los presidentes, y demás jerarquía, desfilan tan contentos para que al llegar a la Virgen todo este dispuesto para el almuerzo.

En los tradicionales concursos de ajo y gachamiga y tras mucho pelear con el fuego por la lluvia a ratos presente, el fallo de los miembros de la Junta Central de Fiestas junto al de las regidoras mayor e infantil dio como vencedores en el concurso de ajo a la comparsa de Almogávares, quedando en segundo puesto la de Piratas. Las mejores gachamigas fueron las realizadas por la pareja de Bereberes, primeros clasificados, y la de los Moros Realistas, que ocuparon el segundo puesto.

Extensa crónica para hacer un resumen de lo que fue este primer fin de semana del Ecuador Festero. Mención obligada merecen el frío, la lluvia y el viento que, sin ser invitados, hicieron acto de presencia sábado tarde y domingo en la mañana entorpeciendo parte de los actos, pero respetando a los niños en el concurso de dibujo. Estos fenómenos climatológicos fueron la causa de que la tradicional Misa de Campaña, que se realiza en la Explanada del Santuario, tuviese lugar en el interior del recinto. El temor de que la lluvia hiciese acto de presencia durante la Santa Misa y el fuerte viento hicieron tomar esta decisión a la Junta de la Virgen, el Cura Párroco, Ayuntamiento y Junta Central.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba