El Gobierno da marcha atrás y permite las rebajas en fase 1 y 2 si no generan aglomeraciones
El BOE del sábado rectifica la normativa aprobada a lo largo de la semana anterior
El Gobierno da marcha atrás a la polémica prohibición de las rebajas, que figuraba en el BOE del 9 de mayo que regulaba la apertura comercial en fase 1. Sanidad ha publicado una orden ministerial en la tarde de este sábado en la que contempla la flexibilización de algunas medidas en aquellas zonas que pasen a la fase 2 de desescalada, y también una serie de correcciones al BOE de la fase 1.
En esencia, el Ejecutivo permitirá las rebajas y las actividades promocionales en las tiendas físicas tanto en los territorios de fase 1 y fase 2. "Las acciones comerciales o de promoción que lleven a cabo los establecimientos comerciales deberán estar acompañadas de medidas destinadas a asegurar que no se generen aglomeraciones que impidan el mantenimiento de la distancia de seguridad, el cumplimiento de los límites de aforo, o que comprometan el resto de medidas establecidas en esta orden", dice el texto, que añade que los comercios deberán "adoptar las medidas adecuadas para evitarlas, incluyendo el cese inmediato de las mencionadas acciones comerciales o de promoción si resultara necesario", reza el documento.
Algo que contrasta con la contundencia que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se había expresado esta semana: "Las rebajas son un elemento que pueden provocar aglomeraciones y por tanto están prohibidas", afirmó el jueves levantando una polvareda entre el sector de la distribución.
También puso de relieve las contradicciones entre distintos organismos del Gobierno, ya que desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se entendía que la prohibición solo afectaba a las aglomeraciones, y no a las rebajas en sí. Distintas asociaciones como Acotex, la patronal del textil, o Anged, la de las grandes superficies, mostraron su disconformidad con la medida y con las formas del Gobierno, que no consultó al sector sobre la misma. Ahora el Gobierno corrige y las permite también en las tiendas físicas tanto en fase 1 como en fase 2.
El BOE publicado en la tarde de este sábado también detalla las condiciones los centros comerciales y de las tiendas de más de 400 metros cuadrados en la fase 2."Podrá procederse a la reapertura al público de todos los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales (...) con independencia de su superficie útil de exposición y venta", dice el documento.
Eso sí, deberán hacerlo con un aforo limitado del 40% (en fase 1 es del 30%). En los comercios con más de una planta, como por ejemplo un gran almacén de El Corte Inglés, también se deberá seguir esa limitación en cada una de las plantas y garantizar una distancia mínima de dos metros entre clientes.
Centros comerciales
En los locales en los que no sea posible mantener dicha distancia, se permitirá únicamente la permanencia dentro del local de un cliente y se establecerá un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.
En cuanto a los centros comerciales, estos podrán abrir con una limitación de aforo total del 30% en sus zonas comunes, mientras que dentro de las tiendas esta será del 40%. Los clientes no podrán permanecer en esas zonas comunes, que serán de paso, salvo en los casos de los negocios de hostelería, que sí se podrán desarrollar en las mismas. "Queda prohibida la utilización de las zonas recreativas como pueden ser zonas infantiles, ludotecas o áreas de descanso, debiendo permanecer cerradas", dice el BOE.