Medio Ambiente

El Gobierno destinará 300.000 euros para reparar los daños del incendio de Beneixama

El objetivo principal se centra en disminuir el aporte de cenizas y arrastres contribuyendo al restablecimiento de la vegetación existente en la zona previamente al incendio, así como garantizar el suministro de agua potable y evitar la proliferación de plagas

El Consejo de Ministros ha ratificado hoy la emergencia de las actuaciones hidrológico-forestales en las áreas afectadas por los incendios forestales declarados en los términos municipales de Beneixama (Alicante), del Real Sitio de San Ildefonso y de Palazuelos de Eresma (Segovia) y de Almorox (Toledo).

El incendio forestal declarado en Beneixama el pasado 15 de julio de 2019 afectó a 862 hectáreas de superficie forestal de gran valor ecológico, representada por flora típicamente mediterránea, como pinares de pino blanco, encinar y sabinar.

Este incendio forestal afectó a 425 hectáreas del ámbito territorial del LIC “Els Alforins” (ES5213054), caracterizado por la presencia de aves incluidas en la Directiva europea relativa a la conservación de aves silvestres, como águila real, búho real, alcaraván común o halcón peregrino, así como plantas endémicas de la zona.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará 299.910 euros para la realización de las actuaciones de restauración hidrológico-forestales de este incendio.

Objetivo de las actuaciones de emergencia

En estos incendios, además de la pérdida intrínseca del valor ecológico y económico del sistema forestal, la eliminación de la función protectora de la vegetación origina el desencadenamiento o aceleración de procesos de erosión en sus diversos tipos, especialmente en localizaciones con fuertes pendientes y en suelos erosionables.

Por ello, el objetivo principal de las actuaciones de emergencia es disminuir el aporte de cenizas y arrastres contribuyendo al restablecimiento de la vegetación existente en la zona previamente al incendio, así como garantizar el suministro de agua potable y evitar la proliferación de plagas y de procesos erosivos, como consecuencia del debilitamiento y pérdida de la cubierta forestal.

Las obras de restauración contemplan, entre otras actuaciones, el apeo de pies quemados, construcción de fajinas y acolchados para evitar la erosión en laderas, reparación de caminos y adecuación de infraestructuras para posibilitar el tránsito de pistas forestales o la instalación de cajas nido para evitar la propagación de plagas.

Con estas actuaciones de emergencia el Ministerio apoya a las Comunidades Autónomas en los trabajos de restauración, para paliar los efectos de los incendios forestales en sus ámbitos territoriales.

[Total:3    Promedio:4.7/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba