Economía

El Gobierno tumba los proyectos de plantas solares La Encina I y La Encina II

La empresa intentará construirlas en Almansa tras ser rechazada su propuesta en Villena a causa de su impacto ambiental y urbanístico

El Gobierno central ha desautorizado la instalación de otras dos plantas solares en Villena, concretamente en La Encina, tal y como ha aparecido publicado en el Boletín Oficial del Estado. La compañía promotora intentará reubicar los proyectos en una nueva localización dentro del término municipal de Almansa.

Entre las alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción a estos proyectos se advertía que ocuparían terrenos de elevado valor agrológico, lo cual es incompatible con las determinaciones de la Declaración Ambiental Estratégica del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) del período comprendido entre los años 2021 y 2030.

También indicaban que la evaluación del impacto del proyecto sobre el paisaje efectuado en el Estudio de Impacto Ambiental era incorrecto y no atendía de forma adecuada a la existencia del Paisaje de Relevancia Regional de los Viñedos de los Alhorines.

Los ecologistas alertaban, asimismo, del impacto severo del proyecto sobre las aves esteparias y, en especial, sobre el cernícalo primilla, y advertían de que los estudios de impacto ambiental no habían evaluado el consumo de agua que precisa la limpieza periódica de los paneles fotovoltaicos.

De hecho, las plantas solares "La Encina I" y "La Encina II" iban a ocupar terrenos incluidos en la Zona Periférica de Protección del borrador de las Normas de Gestión de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Los Alhorines.

Por último Ecologistas en Acción alegó sobre la omisión del estudio de riesgos por la proximidad del embalse de San Diego, que está catalogado como "gran presa”, por lo que dispone de un “Plan de Emergencia y Evacuación” que pudiera verse gravemente comprometido por la instalación de las dos plantas solares.

(Votos: 7 Promedio: 4.4)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba