Sociedad

El horario de apertura de los pubs se amplía hasta las 4:30 horas

Se amplía la hora de cierre de los pubs los fines de semana. Podrán estar abiertos, según acuerdo municipal, hasta las cuatro y media de la madrugada. Por otra parte, se está convocando a los jóvenes villenenses, a través del envío masivo de correo electrónico, a un "botellón" en la "Plaza Vieja" el próximo 1 de abril.
Ese mismo día es el elegido para aplicar la decisión, tomada por el Ayuntamiento en la pasada Junta de Gobierno Local, de ampliar el horario de apertura de los bares y disco-pubs de Villena, que hasta ahora tenían que cerrar a las 3:30 horas de la madrugada, en cumplimiento de la ley autonómica. Desde ese día, el Ayuntamiento permitirá el cierre una hora más tarde, a las cuatro y media de la madrugada. La ampliación del horario de cierre será para los viernes, sábados y vísperas de festivos, finalizando la autorización el 31 de diciembre de 2006, con posibilidad de ser prorrogada si las circunstancias lo aconsejan. Este acuerdo está condicionado a que no existan denuncias por molestias de los vecinos, en cuyo caso sería revocada esta orden.

En concreto, a la Junta se presentó una propuesta en la que se hablaba de la petición de ampliación de horario de cierre que han venido formulando los representantes del gremio de pubs de nuestra ciudad. El Ayuntamiento mantuvo una reunión con los solicitantes en la que se pudo saber que, de acuerdo con lo previsto en un decreto del gobierno valenciano –de 1 julio 1997–, son las autoridades municipales las que están facultadas para autorizar, por sí o a petición de los interesados, las ampliaciones al régimen general de horarios establecido por la Generalitat Valenciana. Esta ampliación tiene un límite máximo de 1 hora sobre el horario estipulado por la Administración Autonómica y será para los establecimientos que tengan calificación de “pub” de acuerdo con normativa vigente.

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana se consideraba que redunda en el interés de todos la existencia de una oferta de ocio que satisfaga las necesidades de los jóvenes, porque es evidente que si encuentran en Villena la diversión y el ambiente que buscan se evitarán los desplazamiento en automóvil a otras localidades, con el consiguiente riesgo de accidentes de tráfico, que todos deseamos evitar. El edil estimaba que si los locales de ocio cierran más temprano que en municipios vecinos, es previsible que tales desplazamientos se produzcan, y por lo tanto, sería aconsejable que los pubs de Villena tengan un horario igual al de los pubs de la comarca. Asimismo, en la concejalía existe una preocupación por buscar un equilibrio entre la satisfacción y diversión de los jóvenes y el legítimo derecho al descanso y tranquilidad del resto de ciudadanos en sus domicilios. Por eso, Pedro M. Agredas consideraba que debían buscarse fórmulas para conciliar ambas cuestiones, de manera que la ampliación del horario, no supusiera mayores perjuicios al resto de la población, por lo cual esperaba contar con la implicación de los responsables de los locales de ocio para evitar problemas.

Movilización en Villena. ¡¡Pásalo!!
En respuesta a la reducción del horario de cierre de los pubs ordenada por la Generalitat, numerosos jóvenes de la ciudad se han estado movilizando, convocándolos a un “botellón”, el día 1 de abril. Sin duda, es una continuación del fenómeno que se está extendiendo por toda la geografía española y que consiste en la celebración de botellones por parte de jóvenes, que se citan en determinados sitios, a través de e-mails y mensajes a los teléfonos móviles. El correo electrónico por el cual se está avisando del acto, indica que los jóvenes que intentan salir viernes o sábado y se encuentran con el cierre de los locales por parte de la Policía Local no saben que hacer ni a donde ir en esos momentos y se cuestionan la opción de coger el coche para salir a otras poblaciones, con el riesgo de sufrir un accidente, o quedarse en Villena y tener que hacer frente a unos precios que consideran abusivos en ciertos locales que sí pueden abrir después de las 3:30 horas. En el escrito se anima a que acudan todos al "botellón", para demostrar que son más fuertes si se unen y que “es por el bien de todos” y se advierte de que es necesario que se presenten con su propia bebida y ganas de fiesta en la "Plaza Vieja" (supuestamente la Plaza Mayor). Habrá que ver si el Ayuntamiento toma alguna medida antes del “botellón” previsto.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba