Salud

El Hospital de Elda atendió 1.135 partos en el año 2020

Durante 2020 el Servicio de Obstetricia ha continuado con total normalidad su actividad ordinaria y urgente

Durante el año 2020 el Servicio de Obstetricia del Hospital General Universitario de Elda ha continuado su actividad ordinaria y urgente, y las modificaciones que se han realizado en el área asistencial para el correcto manejo de la situación Covid se han integrado en la asistencia ordinaria de la población gestante.

Según los datos aportados por el Servicio de Ginecología y Obstetricia, al frente del cual está la Dra. Mª José García Teruel, el centro hospitalario ha registrado un total de 1.135 partos en el año 2020, de los cuales 12 han sido múltiples. Se observa que este año la proporción entre hombres y mujeres ha sido del 50%, mientras que en el año 2019 fue de un 54% hombres y un 46% mujeres.

La Dra. García Teruel ha manifestado “seguimos trabajando en mejorar el control del embarazo normal y así disminuir el porcentaje de partos pretérminos que este año ha sido del 5%, además otro de nuestros objetivos es promover el parto vaginal y disminuir la tasa de cesáreas, que en este año han sido de un 19 % (223 partos), lo que ha supuesto una disminución respecto al 2019 en el que fueron un 20% (246 partos)”

En cuanto al peso, un total de 81 bebés pesaron menos de 2.500 gramos (un 7%), 1006 bebés entre 2.500 y 4.000 gramos (un 88%) y 60 bebés más de 4.000 gramos (un 5%).

En el Hospital de Elda se ha querido mejorar el programa de humanización del parto, debido a que la pandemia ha supuesto una gran merma en el conocimiento de sus nuevas instalaciones y del personal referente, por lo que para acercar el paritorio a las gestantes las matronas del área han impulsado el “tour-virtual” online, que se ha iniciado en el mes de febrero con gran aceptación por parte de las gestantes del Departamento de Salud de Elda.


Humanización del parto

Esta nueva iniciativa está teniendo muy buena acogida por parte de las usuarias, de las que ya han participado 46 gestantes en la charla tour de febrero, 21 en el primer turno y 25 en el segundo. Las 20 gestantes que quedaron en lista de espera por estar de menos de 34 semanas asisten a las de este mes de marzo. Las mujeres interesadas deben enviar un mail a la siguiente dirección: [email protected]

Se les contestará con la información necesaria y el enlace para acceder a la charla. Hasta la fecha se han recibido un considerable número de mails, 108 contactos. En general, las asistentes quedan todas muy agradecidas por la información y la atención recibida, estando muy atentas y participativas en el desarrollo de la actividad, asistiendo muchas de ellas con sus parejas. Después de la charla se han recibido numerosas opiniones, de las que se ofrece una pequeña muestra:

“Muchas gracias por la charla ha servido de mucha ayuda, tengo un hijo de 14 años y desde entonces ha cambiado mucho todo. estoy mucho más tranquila. sois un encanto, nos vemos pronto…”

“Muchísimas gracias !! Ha estado genial. !!”

“Holaaa, primero de todo muchísimas gracias por la charla, la verdad nos ha dejado súper tranquilos a mi pareja y a mí, somos primerizos y teníamos muchas dudas debido a que la gente te dice te cuenta...etc, para nosotros era muy importante saberlo todo con información real y más con los tiempos que estamos viviendo. Estoy de 37 semanas más 2, tire el tapón mucoso esta semana y estoy con contracciones tenía muchas dudas y nos habéis transmitido la tranquilidad que nos faltaba, muchísimas gracias y esperamos veros pronto, por nuestra parte ha sido una charla súper explicativa, maravillosa y tranquilizadora una vez más GRACIAS. saludo”



“Muchísimas gracias por la charla, ha sido muy buena y muy informativa, ojalá incluso cuando pase todo esto del covid se siga con esto porque ha sido espectacular. un aplauso y un saludo a toda la planta de maternidad.”

“Buenas noches soy Virginia embarazada de 38 semanas, he estado en vuestra charla de hoy a las 17:30h y he terminado muy contenta de haber podido participar. Estaba muy nerviosa, con muchas muchas dudas. Con esta situación aún se nos da mucha menos información de la que se suele dar y no tenía certeza de nada, no sabía cómo procedía el embarazo ya sea de una forma u otra y la verdad es que he acabado muy muy tranquila. Por lo que he entendido era la primera que hacíais y de verdad no dejéis de hacerlas porque nos sirven muchísimo”.

“Mañana ya voy a monitores y por cantidad de líquido (aunque no me han dado mucha info) me comentaron que podría ser parto inducido. Y como comento, ahora voy mucho más tranquila. Gracias por transmitirnos esa tranquilidad y conseguirlo a través de una pantalla. A ver si con suerte me cruzo con alguna de vosotras, igualmente no dudo de que cualquiera de vuestras compañeras será también un buen apoyo. Un abrazo. Y mi enhorabuena!”

[Total:1    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba