Salud

El hospital de Elda llegó a habilitar 200 camas adicionales y 50 para críticos en lo peor de la tercera ola de covid

Los responsables sanitarios hacen balance de la situación en la reunión ordinaria del Consejo de Salud del Departamento de Salud de Elda

El jueves 13 de mayo tuvo lugar, en el Salón de Actos del Hospital General Universitario de Elda, la reunión ordinaria del Consejo de Salud del Departamento de Salud de Elda. Siendo su duración de hora y media, se trataron las siguientes cuestiones.

El Presidente del Consejo realizó su informe, en base a las noticias que en materia de salud habían aparecido en prensa desde la celebración del último Consejo.


La Gerente del Departamento informó de que ese día no había paciente alguno ingresado por Covid en el hospital, destacando el gran trabajo desarrollado por todos los profesionales de la Sanidad. En los momentos más duros, se llegaron a habilitar 200 camas adicionales y 50 para críticos. El reto actual es retomar la actividad normal, tal cual era antes de la pandemia; si bien la misma ha producido un efecto negativo en las listas de espera.


Según el Director de Salud Pública, se ha pasado de ser el peor Departamento de la Comunidad Valenciana en incidencia acumulada a ser el mejor. Ahora se puede destinar más tiempo a la búsqueda activa de los contactos, no hay casos en las residencias sociosanitarias... No obstante, resulta fundamental mantener las medidas preventivas, como la higiene de manos, uso de mascarillas y distancia de seguridad.


La Directora de Enfermería de Atención Primaria insistió en la bondad de los datos de incidencia acumulada, destacando el efecto positivo que la vacunación está produciendo en los mismos. Siendo casi 80.000 las personas vacunadas con la primera dosis y casi 25.000 con las dos dosis. Los mayores de 70 años ya estaban todos vacunados.

Quienes habían cambiado de opinión en cuanto a vacunarse, habrían de ponerse en contacto con su Centro de Salud, para ser vacunados en el plazo de una semana, a contar desde a fecha de dicho contacto.

Destacó la importancia de que Sanidad tenga los teléfonos actualizados, si bien se dejan mensajes en los contestadores de quienes, teniendo teléfono fijo, no contestan. Los familiares más directos han de jugar un papel importante para que toda persona anciana quede vacunada.

A partir del lunes 24 de mayo se activarán nuevos “puntos de vacunación masiva”: Plaza de Toros de Villena; Auditorio de Sax; Pabellón San Jerónimo en Petrer y Pabellones de Monóvar y Novelda; además del Pabellón Azul de Elda.



A pregunta del Presidente, se informó que no se habían empleado antes los diferentes “puntos de vacunación”, como por ejemplo la acondicionada Plaza de Toros de Villena, por motivos logísticos y por falta de suficiente número de vacunas.

Igualmente a pregunta del Presidente, la Directora informó de que efectivamente se había producido un rechazo a vacunarse con la vacuna de “AstraZéneca”, habiéndose iniciado con éxito un proceso de recaptación, en la que la vacuna de “Pfizer” había obtenido un mejor resultado.

La Directora Médica informó que todos los profesionales sanitarios del Departamento estaban vacunados. Así como que, desde la segunda quincena de abril, se había comenzado la vacunación en pacientes en condiciones de alto riesgo.

La Secretaria del Consejo manifestó su preocupación sobre cómo garantizar, aforos y medidas de prevención; dada las distintas características, del espacio de que disponen los Centros de Salud.

La Gerente del Departamento informó sobre las obras en el Consultorio Auxiliar Virgen de la Cabeza; ampliación del Centro de Salud Petrer 2. Al tiempo que pidió discreción par con el histórico asunto del aparcamiento del Hospital, dadas las distintas instituciones involucradas (Ayuntamiento de Elda; Educación y Sanidad). Siguió informando sobre previsiones de inversiones futuras.

La Directora Económica facilitó datos sobre las obras en marcha; renovación de dos nuevas plantas del Hospital; climatización de varios Centros de Salud e Inversiones como las de un nuevo TAC.


En Ruegos y Preguntas:

El Representante de los Colegios Profesionales preguntó si se podía divulgar la información recibida sobre el proceso de vacunación; al tiempo que felicitó a la Consellería de Sanidad y al Departamento por el éxito obtenido en revertir la situación.

La Gerente agradeció la labor de colaboración que estaban prestando los Ayuntamientos.

El Director de Salud Pública, explicó la logística de la llegada de vacunas; la dificultad añadida que comportan las diferentes condiciones en las que han de conservarse las mismas. La inmediatez con la que se avisa al Departamento, dificulta la posibilidad de programar y organizarse.

El Presidente del Consejo, sugirió al alcalde y concejalas/es presentes, la necesidad de que velen porque se mantengan las distancias de seguridad en el exterior de los distintos “puntos de vacunación masiva” cuando a partir del 24 de mayo se inicie la vacunación en las distintas poblaciones.

Pidió constase en acta un recuerdo para con todos los fallecidos a consecuencia del Covid; pacientes y profesionales de la Salud.

La Secretaria del Consejo y la representante del Sindicato CCOO preguntaron sobre la situación de las plantillas “Refuerzo COVID”, asunto que, indicó Gerencia, se trataría en la Junta de Personal.

Por: Joaquín Marco Amorós. Presidente del Consejo de Salud del Departamento de Salud de Elda

[Total:2    Promedio:3/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba