Con el fin de curso -que aún sigue en ídem- por partida doble apenas he tenido tiempo para leer lo que me gustaría y mucho menos para reflexionar o escribir sobre lo poco leído, pero esta que ustedes están leyendo ahora mismo es una columna de urgencia para avisarles de que el próximo jueves se presenta en sociedad un libro fundamental para los amantes del cómic, la historieta, el tebeo, la novela gráfica o como demonios quieran llamar a eso que suele tener viñetas, dibujos y textos. La obra en cuestión es Bluff. La muerte de un dibujante, libro no demasiado extenso pero de lo más enjundioso con el que su autor René Parra no solamente aporta un testimonio de gran valor que se suma con todos los honores a la bibliografía especializada nacida dentro de nuestras fronteras, sino que constituye un acto de justicia en aras de esa memoria histórica que muchos pretenden cargarse desde sus poltronas.
Carlos Gómez Carrera, dibujante humorístico que firmó su obra con el seudónimo de Bluff -mucho antes de saber, como él mismo confesase después, que la palabra existía y era un vocablo inglés-, colaboró desde muy joven con algunas de las principales revistas satíricas de nuestro país, como es el caso de La Risa, Buen Humor, la emblemática Gutiérrez o la contestataria La Traca. Serían sus caricaturas de (o sea, contra) Franco publicadas en las páginas de esta última las que le harían acabar en prisión, al igual que unas historietas supuestamente subversivas dibujadas entre rejas serían aquellas que le llevarían a ser condenado a muerte y provocarían su temprano y fatal desenlace a los treinta y siete años de edad. El relato de todo este proceso histórico-judicial, sumado a una considerable representación de su obra gráfica, es lo que propone este libro que no deben tardar en adquirir si son aficionados a la historia del tebeo español... No digamos ya si están interesados en la lucha contra el fascismo desde las trincheras de la cultura y el arte; esa cultura y ese arte cuyos ministerios y consejerías corren peligro ahora mismo.
Uno de los apuntes más interesantes, que ya es decir, de Bluff. La muerte de un dibujante radica en el comentario a propósito de los posibles vínculos de su protagonista con “la otra Generación del 27”: la de los humoristas de vanguardia, de la que Ramón Gómez de la Serna fue maestro y Miguel Mihura, Enrique Jardiel Poncela, José López Rubio, Edgar Neville o Antonio de Lara 'Tono' sus principales representantes. Así que no puedo dejar pasar la ocasión que me brinda esta relación para recomendarles también la novela que ando leyendo ahora mismo: Una paella para Charlie Chaplin. Y es que este libro es una auténtica gozada que se lee con sumo placer en dos o tres sentadas -me pillan ustedes entre la segunda y la tercera-, y en la que a partir de una anécdota real el escritor malagueño Alfonso Vázquez relata la llegada de varios de estos genios del humor patrio -acompañados del incomparable Luis Buñuel- al Hollywood de los años treinta, el de la transición del cine mudo al sonoro, tras ser contratados para hacerse cargo de parte de la realización de producciones habladas en nuestro idioma y destinadas al público hispanohablante.
Como supongo imaginarán, y aunque puede ser leída con interés por cualquier profano, serán los cinéfilos quienes más disfrutarán de la experiencia al toparse en sus páginas no solo con una nómina considerable de figuras del cine clásico (con el productor Louis B. Mayer, Charles Chaplin rodando Luces de la ciudad y Alfred Hitchcock cruzando el océano como ya hizo su ilustre compatriota antes que él, como principales invitados de lujo), sino un gran número de homenajes, referentes y guiños que enriquecen considerablemente la lectura del libro. En resumidas cuentas: se lo recomiendo con creces, al igual que el bonito homenaje a Bluff que nos ha regalado René Parra.
PS.- Perdonen que insista, pero la presentación del libro sobre Bluff tendrá lugar el próximo jueves 29 a las siete de la tarde en la librería alicantina Pynchon & Co; por mi parte, no pienso dejar de acudir a la cita. En cuanto a la otra recomendación de hoy, a Alfonso Vázquez no se le espera por aquí, pero si se deja caer tengan a buen seguro que si está en mi mano les avisaré de ello con tiempo.
Bluff. La muerte de un dibujante y Una paella para Charlie Chaplin están editados por El Nadir y Reino de Cordelia respectivamente.