Educación

El IES Antonio Navarro Santafé, premiado a nivel nacional

Ha sido premiado, junto a otros tres IES, con 200.000 euros para desarrollar un proyecto de coworking en la nube

El Departamentos de Electricidad y Electrónica, junto al Departamento de Energía y Agua, que presentaron el proyecto de innovación e investigación educativa denominado “Coworking en la nube con tecnologías IOT y comunicaciones industriales 4.0 orientadas a la eficiencia energética”, ha resultado premiado en la reciente resolución por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).

El IES Navarro Santafé, junto a los centros IES Profesor Domínguez Ortiz de Azuqueca de Henares, IES Caurium de Cáceres, IES Doctor Fleming de Oviedo y la empresa Siemens SA, recibirán 200.0000 euros para materializar el proyecto.

El proyecto se basa en el empleo de diferentes tecnologías de generación de energía renovable, para dar suministro a una infraestructura inteligente, compuesta por una red autónoma de puntos de carga para vehículos eléctricos (coches, bicis, patinetes…) y dispositivos electrónicos (pc’s, tablets, móviles…), instalada y replicada en cada uno de los centros.

La cadena de valor tecnológica formada por los cuatro centros y empresa consigue digitalizar el proyecto haciendo uso de tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0.

El objetivo final es materializar ECO-recargas sostenibles y abastecer con energía limpia determinadas áreas de centros educativos, reduciendo nuestra huella de carbono, realizando una telegestión global, coordinada e inteligente de recursos existentes junto al conocimiento generado, basada en coworking de alumnas, alumnos y empresa, creando un modelo exportable que será motor de la economía circular en las zonas de implantación.

El proyecto se desarrollará durante los cursos 2021/22 y 2022/23, por el alumnado y profesorado de los Ciclos Formativos de Energías Renovables, Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, Instalaciones Eléctricas y Automáticas, Formación Profesional Básica de Instalaciones Eléctricas y Mecánica, Programa Formativo de Cualificación Básica…. y el curso de Especialización en Fabricación Inteligente, impartidos todos ellos en el IES Navarro Santafé de Villena.

Con estas actuaciones se pretende impulsar la innovación y la transferencia de conocimiento entre profesorado, alumnado y trabajadores de las empresas participantes para la mejora de la calidad de la Formación Profesional en España. La iniciativa, que se enmarca en el Plan de Modernización de la Formación Profesional, supone una importante herramienta para impulsar la corresponsabilidad entre administraciones, centros y empresas, siguiendo uno de los ejes fundamentales de la futura Ley de FP, aprobada ayer por el Congreso de los Diputados.

(Votos: 6 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba