Educación

El IES Navarro Santafé sigue su camino hacia la internacionalización de la enseñanza

30 familias villenenses de alumnos del centro acogen a otros tantos jóvenes franceses dentro de la apuesta del IES por los intercambios escolares

El pasado mes de abril 30 alumnos y alumnas de nuestro centro y sus familias acogieron a 30 jóvenes franceses procedentes de La Guerche de Bretagne, un pequeño municipio situado en Bretaña, al noroeste de Francia.

Hace ya siete años que el IES. Navarro Santafé apuesta por los intercambios escolares con este centro francés y la experiencia es, año tras años, tremendamente enriquecedora. Esta vez las ganas, el entusiasmo y la dedicación de los participantes ha sido mayor si cabe (probablemente acrecentada por estos últimos años de “sequía viajera”) hemos disfrutado, trabajado y compartido momentos inolvidables día tras día.

Los alumnos franceses han visitado nuestra ciudad, Valencia, Jijona, fábrica de turrón, bodega y almazara de Las Virtudes, han recibido una clase magistral de flamenco, han asistido a clases y a una conferencia sobre el juego a cargo de Juan Navarro, jefe de estudios y profesor de filosofía; además, pudieron patinar sobre hielo, realizar un taller de pastas villeneras, disfrutar de las instalaciones en el Espacio Joven durante una maravillosa fiesta común y hasta (algunos de ellos) asistieron a un partido de baloncesto de la ACB. Tuvimos tiempo también para realizar una gran gynkana de juegos cooperativos y colaborativos para aprender a conocerse y pudieron igualmente trabajar por grupos sobre la elaboración de diferentes juegos que tendrán que presentar y poner en práctica durante nuestra estancia en Francia.

El que hayan podido participar tantos estudiantes se debe al programa Erasmus + que otorga una beca a centros seleccionados.

Nuestro proyecto “À toi de jouer: descubriendo Europa a través del juego. Por la integración y la inclusión” pretende acercar a distintos núcleos de la población el sentir y valor europeísta que sirve de unión de los pueblos, que nos hace mejores y que nos sirve para crecer como individuos y como colectivo.

A nivel lingüístico, la inmersión que supone el convivir en casas de locales hace que haya que poner en práctica todo lo aprendido en clase y que haya que hacer frente a situaciones reales de comunicación.

La mayor consecuencia que observamos en nuestro alumnado tras participar en este tipo de actividad es el amor hacia la lengua y la cultura, hacia sus gentes; las ganas de aprender más y mejor; el aprendizaje del respeto y la tolerancia hacia los que son diferentes a ellos; en resumen, es un enriquecimiento estructural y profundo de la persona.

En junio tendrá lugar la segunda movilidad en la que nuestros 30 alumnos y alumnas viajarán y convivirán con familias francesas durante 8 días, seguro que regresan con un bagaje cultural, humano y emocional que jamás olvidarán.

Nuestro instituto sigue creyendo que el viajar y convivir con personas del país es una de las mejores maneras de progresar y crecer como estudiantes. En octubre de 2022 llevaremos a cabo el segundo intercambio a EEUU en el que participarán 20 alumnos y alumnas de bachillerato de nuestro centro y 20 del Dekalb Highschool en Dekalb, Illinois.



Además, coordinaremos un nuevo proyecto Erasmus+ junto al lycée Jean de La Fontaine de Château- Thierry, en Francia.

Adjuntamos un vídeo resumen de la estancia del grupo de franceses en Villena así como un artículo publicado en un medio local en Dekalb, Chicago, EE. UU., donde se habla del intercambio que llevaremos a cabo próximamente.

Por: Isabel Hernández Navarro. Co-coordinadora del proyecto Erasmus+ “À toi de jouer”, IES. Navarro Santafé, Villena.

(Votos: 3 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba