Salud

El índice de contagio de la epidemia repunta en la Comunidad Valenciana y supera ya el 1

No se registraba una cifra tan negativa de transmisión comunitaria desde el inicio de abril


Salud Pública vigila muy de cerca estos días la evolución del número básico de reproducción del Covid-19, el índice que, en epidemiología, determina el número medio de casos nuevos que genera un contagio a lo largo de un período infeccioso.

En sus últimas declaraciones, la Consellera Ana Barceló reconocía que las últimas cifras que manejaban de este indicador evidenciaban un repunte: del 0'60, se pasó al 0'86, y luego al 0'88. Pues bien, ese indicador, tras la actualización de este viernes, supera ya el 1, según la cifra que la Conselleria ha facilitado a la SER.

En la Conselleria de Sanidad reconocen que la cifra invita a la prudencia en todos los sentidos. Aseguran que lo importante de este indicador no es superar un umbral sino que la evolución no sea ascendente durante demasiados días. Por eso quieren esperar a ver si la cifra se estabiliza para poder concluir que hay o no control sobre los posibles nuevos contagios procedentes de los ya existentes.

Conviene recordar que el número de reproducción básico es uno de los criterios sanitarios que se están usando en esta crisis sanitaria, por ejemplo, para determinar la relajación de las medidas de confinamiento. En concreto, el Ministerio de Sanidad estableció como condición para salir de la fase que este índice no superara el 1.

Este repunte que confirma la Conselleria coincide con el repunte que viene reflejado también en las estimaciones que, con los datos que facilita la propia Conselleria, elabora el Ministerio de Sanidad periódicamente, aunque los periodos de tiempo que emplea en esa estimación son algo más amplios. Es más, según esa estimación el número de reproducción básico estaría ya en el 1'1.

Durante la pandemia este indicador, en términos generales, ha evolucionado a mejor en la Comunitat. Las peores cifras se produjeron la semana del 9 de marzo, los días previos a declararse el estado de alarma y cuando se empezaban a aplicarse las primeras medidas de confinamiento. Esa semana casi se llegó al 5, es decir, riesgo de que cada persona con coronavirus contagiase a otras cinco.

Durante todo el mes de abril, y como consecuencia del severo confinamiento, el riesgo de contagio se mantuvo a raya y nunca fue superior al 1. Con la relajación de las medidas de confinamiento el índice ha oscilado de forma irregular pero siempre por debajo del 1. Hasta esta semana, que ya se ha superado.

Fuente: Cadena SER




[Total:6    Promedio:3.7/5]
Etiquetas

17 comentarios

  1. Debería haber más vigilancia para que se cumplan las leyes de distanciamiento social y de la obligatoriedad de usar la mascarilla. Últimamente la gente está muy relajada y la policía también se ha suavizado demasiado. Esto va en perjuicio de todos. A los irresponsables habría que sancionarlos o volveremos a la fase 0.

    1. Es cierto, demasiada relajación. No entiendo cómo se permite correr son mascarilla en zonas de paseo como aceras estrechas o bulevares atestados de personas mayores paseando,, que por su edad y condiciones de salud no soportan la mascarilla. Y las terrazas de bares, llenas de gente sin guardar distancias de paso a los viandantes, que a veces tienen que cruzar la calzada para poder pasar con carro de la compra. La distancia de mesas y sillas los hosteleros las colocan bien, son los usuarios que las colocan donde les da la gana, juntando mesas y sillas a su conveniencia. La policía no la veo controlando el comportamiento incivico de los ciudadanos.

    2. Si no se hacen los test PCR a toda la población mal vamos y que sean fiables . Que estudien la cloroquina y el dióxido de cloro, ya que la vacuna es otro invento para ganar dinero . Ya que no será muy efectiva por que este virus muta muy rápido.

    3. Yo tengo la sensación de que muy poca gente esta siguiendo las normas, no hay controles de policía, la gente se pasa horas en las terrazas del bar y mientras tanto los demás encerrados y solo salimos para trabajar, no es justo!!!!!

    4. tiene toda la razon del mundo, aparte que la gente es irresponsable e imprudente la policia parece que no solo se ha relajado sino que no estan y hacen la vista gorda

    5. Yo pienso que viendo lo que sé ve y cómo nos tomamos el codo cuando sólo tenemos la mano en Mercadona no se obliga a llevar mascarilla sólo sé aconseja y así bares repletos de gente sin mascarilla y sin cumplir la distancia aconsejada, seguro volvemos a fase 0,0 por unos descerebrados.

    6. Y que decir de multitud de vehículos con matrículas del centro de la península por la costa, se supone que no pueden pasar de provincias y menos de comunidades😠😠,no puede la policía estar las 24h de control a los accesos a los pueblos costaneros pero si que deberían ir pidiendo documentación y sancionarlos si no tienen un motivo por estar en otra comunidad que no son las suyas.

  2. tienes toda la razon en primer lugar en el sector de la contruccion en la obra donde yo trabajo nadie respeta el distanciamiento todos andan sin mascarilla todo hacen lo que les sale de lo huevo es una verguenza

  3. Hay mesas llenas de gente todos sin mascarilla. Y luego nos hacen ir con mascarilla para ir a andar ….no lo entiendo

  4. Volveremos de Nuevo a la face o porque somos unos irresponsables.. ésto como no pongan mas mano dura ..jamás acabaremos con el virus.la gente se toma esté virus a bromas saliendo a las calles sin protección y sin guardar la distancia de seguridad..lo peor de todo esto es que lo estamos padeciendo los mayores.por culpa de gente irresponsables
    .

  5. Es increíble,veo más policía que nunca pero no hacen absolutamente nada.Mesas atestadas de gente,una mesa que normalmente es para cuatro con 10 o más personas,gente sin mascarilla,mascarillas caseras que no valen para nada,y de lo del distanciamiento para que hablar

  6. Estoy de acuerdo con casi todo ,pero vamos,estar en una terraza con tu pareja o tu familia y estar comiendo unas bravas y con la mascarilla puesta,lo veo de un absurdo increíble,ya que la peste que debe dejar el ajo aceite ,la cerveza y los tropezones de cacao que te dejes en la mascarilla ,guapo,guapo de higiénico debe ser,,venga no nos pasemos,,,,Saludos!

    1. Toda la razón y luego cuando esten enfermos esperaran que el servicio sanitario de la vida por ellos.
      Est es un suicio, medidas pero muyyy_ rigidas necesitamos

  7. Le damos vueltas, vueltas y más vueltas, escaladas, semiescaladas y toda serie de milongas. La solución desde el mes de Abril es TEST, TEST, TEST, TEST, TEST, TEST, TEST, TEST, y así hasta 47 millones, cada 15 días durante 3 meses.

    Gobierno incompetente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba