Ciudad

El IVVSA modificará su plan para construir 924 viviendas VPO

El Ayuntamiento ha logrado que el Instituto Valenciano de la Vivienda rectifique su proyecto para urbanizar y construir sobre un terreno de 330.000 metros, tras reunirse el pasado viernes, con el gerente y la directora técnica responsables de la entidad.
El concejal de Urbanismo ha informado de los pormenores de este encuentro, gracias a cuya celebración el consistorio decidió dejar sobre la mesa la denuncia del convenio acordada en el pleno de diciembre de 2005. Por el contrario, en la reunión con el gerente y la directora técnica, alcaldesa y concejal sí informaron desfavorablemente sobre la actuación urbanística que el IVVSA quería llevar a cabo en el nuevo sector de C/ Rosalía de Castro e Instituto Navarro Santafé. El Ayuntamiento trasladó su disconformidad con varios aspectos básicos del planteamiento urbanístico: 1º no se había contado con el consistorio para diseñar la actuación urbanística, “que es muy importante”; 2º manifestar el interés del Ayuntamiento en que se hagan viviendas de promoción publica, “pero con un alto porcentaje de VPO”; 3º el derecho y obligación del Ayuntamiento de diseñar su propio desarrollo urbanístico, “porque nadie conoce mejor sus riesgos y oportunidades”. Según Ayelo, se apoyan en un reciente estudio que la Universidad de Alicante ha hecho sobre la demanda de vivienda en Villena, “estudio que en 2004 reclamamos al IVVSA que lo hiciera”.

Menos altura y una gran zona verde
Por otra parte, le mostraron su discrepancia con dos aspectos importantes. Primero, que los edificios a construir sean de 7 alturas, “en zonas nuevas tienen que ser de baja altura, para dar mejor calidad de vida a la ciudad, y sobre todo, porque tenemos suficiente término para no tener que recurrir a construcciones tan altas”. Y segundo, el modelo de zona verde planteado: “preferimos que haya una gran zona vede, en lugar de 16 ó 17 parques de 300-400 metros; porque tener tantos espacios resulta muy difícil de mantener por el ayuntamiento y el disfrute de los ciudadanos sería mayor en una zona grande”.

El gerente del IVVSA dijo “entenderlo perfectamente” y que habría sido por “falta de diálogo con el Ayuntamiento” y asumió que si el ayuntamiento tenía claro que debía haber viviendas de protección oficial (VPO), “había que empezar de nuevo”. Por eso se le ha pedido que defina qué quieren hacer en esa zona “y luego hablaremos”, ha explicado el edil. No obstante, Ayelo ha señalado que iban a ser “cuidadosos y respetuosos” con los propietarios del suelo y con el modelo de ciudad “que queremos para Villena”. Y ha puntualizado “seguimos pensando que los constructores villenenses tiene que participar aquí, pero con libre competencia, que hará que exista diferencia de precios”. Se ha dado un plazo de “no más de 3 meses” para definir el proyecto final, para que “todos quedemos satisfechos”. Ha puntualizado que “será complicado, porque quien tiene suelo, lógicamente, querrá sacarle la máxima rentabilidad”, pero el ayuntamiento quiere tener cuidado del “nº de viviendas, tiempo y precio de su construcción”.

El concejal agradeció al IVVSA que haya decidido recapacitar y ha confesado que es “complicado” adelantar cómo quedaría el proyecto, “pero puedo adelantar que la altura máxima deberá ser de 5 plantas, como en Rosalía de Castro, descendiendo en altura hacia los bordes de la urbanización, con viviendas unifamiliares”. Además, “no situar las viviendas en las dos barreras de la zona –autovía y vías del tren–, sino que la zona verde y de servicios se sitúen allí, para mitigar el ruido”. Ayelo ha calculado que el proyecto estaría aprobado a finales de 2006, principios de 2007.

Construcción de rotonda y viales
Otro aspecto “importantísimo” para el edil es la urbanización, “con una vía de, al menos, 4 carriles y la circunvalación para conectar con C/ Rosalía de Castro y las otras zonas”. Sobre quién debe pagarlo, Ayelo ha manifestado que debe ser la propia administración autonómica, “pero parece que la Conselleria de Infraestructuras ha cogido la costumbre de obligar a construir a los propietarios del suelo”. “NO tiene sentido que sea así, porque la rotonda y el vial, son un servicio público”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba