Política

El juez retira al ayuntamiento la posibilidad de personarse como acusación particular en el caso de Juan Richart

El juez de la Audiencia Provincial que lleva el caso de Juan Richart ha retirado al ayuntamiento la potestad de ejercer como acusación particular en el mismo, aceptando, tal y como señaló en su día la defensa del concejal villenense, que no se personó adecuadamente en la causa al no haber un acuerdo plenario que autorizara tal acción.
Tras conocer la noticia, el propio Richart ha explicado a EPdV que el ayuntamiento “no puede actuar como acusación particular al no haberse generado ningún perjuicio a la ciudad”, y que además la entonces alcaldesa, Celia Lledó, “no realizó el procedimiento administrativo que marca la ley, mandando directamente al abogado presentar la denuncia contra mí en lugar de aprobar antes una moción facultándola a iniciar ese proceso”.

Por este motivo, explicaba Richart, el juez aplazó la vista oral prevista para el pasado 5 de septiembre, y hasta ahora no se había manifestado al respecto, cuando lo ha hecho en un sentido favorable a las tesis de la defensa de Richart, por lo que el edil ha asegurado que va a pedir al ayuntamiento “todas las facturas del abogado que llevó este caso para exigirle a Celia Lledó que pague de su bolsillo esos gastos y no lo haga el pueblo”.

Para evitar llegar a este punto, añadía Richart, “el PP llevó a Pleno una moción en septiembre pidiendo un acuerdo para que el ayuntamiento se mantuviera como acusación particular, porque sabían que se habían saltado todo el procedimiento administrativo y no habían actuado según la ley”.

Para concluir, Richart insistía en que su caso es “un problema administrativo en el que se firmó un documento siguiendo una tramitación habitual y con el que no se ha beneficiado ni perjudicado a nadie, pero al final la justicia dirá, aunque yo estoy muy tranquilo”.

En cualquier caso, el proceso sigue adelante y Richart tendrá que sentarse en el banquillo, puesto que aunque el ayuntamiento haya sido apartado de la causa, la Fiscalía mantiene su acusación. De momento sigue sin haber fecha para retomar el proceso judicial, aunque Richart espera que tras esta decisión “la fecha se conozca en breve”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba