Empresas

El marketing digital para las pequeñas empresas

Hoy día, el marketing digital no se limita a las grandes corporaciones, sino que cualquier empresa, por pequeña que sea, necesita estar en constante reciclaje e implementar sus estrategias si quiere mantenerse en el mercado y tener oportunidades para crecer y desarrollarse

El marketing digital es un conjunto de estrategias necesarias para cualquier tipo de negocio, sin importar si se trata de grandes o pequeñas empresas o de comercios online o físicos. Internet ha revolucionado la forma de hacer negocios, esto incluye como los usuarios encuentran sus locales comerciales y / o restaurantes favoritos. No solo compran online, sino que hacen reservas o buscan opiniones de otros usuarios en la red sobre un negocio en concreto.

Los mercados locales, sin importar cuál sea el tamaño de la organización, pueden sacar el mismo provecho del marketing digital que las grandes corporaciones, en su nivel de actuación y en función a su capacidad. Al igual que ocurre con las grandes marcas, les ayuda a mejorar su reputación, fidelizar clientes y aumentar las ventas, posicionándose con capacidad suficiente para competir con ellas directamente.

Ventajas de marketing digital

La flexibilidad que ofrecen algunas herramientas de marketing digital permite crear complejas estrategias de alcance global o tácticas para mejorar la venta a nivel local. Y es que, este sistema de trabajo actúa en numerosos planos empresariales. Pero para llevarlo a cabo hay que tener preparación o contratar al equipo capacitado, aquí se puede ver un interesante artículo de cómo hacer un plan de marketing digital, para comenzar a comprender su funcionamiento.

Mayor alcance y mayor segmentación

Los tiempos en los que los negocios esperaban pasivamente a que los clientes entraran por sus puertas se han ido para no volver. La publicidad y el marketing permiten dirigir campañas directas, para captar clientes y dar a conocer los productos o servicios que ofrecen las distintas compañías, de forma amigable y nada invasiva.

Una de las grandes ventajas que ofrece este tipo de acciones publicitarias online es su capacidad de segmentación. Con estas estrategias los esfuerzos solo lleguan a los clientes potenciales reales, sin dar palos de ciego, como ocurre con otro tipo de publicidad, en la que el mensaje llega a una gran cantidad de audiencia a la que no le interesa el producto o servicio ofertado.

Relación directa con los clientes

Los canales de difusión que pone al alcance internet hacen que la relación con el cliente sea cercana y continua, sin esperar a que este venga a hacer una visita. Creando una buena estrategia de comunicación en redes sociales, los clientes se mantienen informados sobre cualquier mensaje que quiera hacer llegar la empresa: descuentos, promociones, novedades…

Esta comunicación fluida mejora el intercambio de opiniones y la atención al cliente, generando, por tanto, un feed back que produce una mayor satisfacción.

El email marketing es otro método altamente eficaz para atraer y consolidar clientes. Actualmente, hay disponibles aplicaciones, como Mailify, que permite enviar SMS y mail de manera masiva: aquí más herramientas de email marketing con las que entrar en su buzón de entrada y no ser desechado automáticamente.

Confianza y credibilidad

Una buena página web (diseño, contenidos, usabilidad…) y las estrategias del marketing online no solo aumentan la visibilidad de un negocio, sino que genera confianza y credibilidad entre los clientes potenciales.

La mayoría de los consumidores buscan información en Internet antes de ir a una tienda, restaurante o ponerse en contacto con una empresa. Valoran especialmente la calidad de la web, su actividad en las redes sociales y la comunidad que se ha creado a su alrededor, las opiniones de otros usuarios… estos elementos son los que van a determinar que se decidan a dar el paso de convertirse en clientes o buscar otra web de empresa.

Por último, cabe señalar que además de las ventajas señaladas, que este sistema comercial permite medir los resultados de las acciones de forma objetiva, permitiendo adaptar o modificar las estrategias, mejorándolas o descartando aquellas que no dan los resultados esperados.

Elementos de una estrategia de marketing digital a nivel local

Como cada negocio es un mundo, las estrategias variaran notablemente en función de cada actividad y el perfil del cliente para alcanzar los objetivos. No obstante, cualquier negocio a nivel local debe apoyarse en el SEO local, las redes sociales, un blog y el email marketing.

SEO local

Se basa en la geolocalización de los usuarios que hacen búsquedas en Internet. De este modo, si una persona busca, por ejemplo, una tienda de bicicletas, Google le devuelve los resultados que se encuentran más próximos a su ubicación.

Redes sociales

Si los clientes potenciales andan todo el día en las redes sociales, los negocios también deben estar presentes en este espacio para ganar en visibilidad. Manteniendo una comunidad activa, se puede conocer mejor a los clientes, interactuar con ellos y ofrecer ofertas a su medida.

Blog

Un blog es el complemento perfecto para una web de empresa, una herramienta donde desarrollar una buena estrategia de contenidos, que ayude al posicionamiento al mismo tiempo que atrae a nuevos clientes y se mantiene el contacto con los que ya se han fidelizado.

Email marketing

Es la mejor forma de utilizar la base de datos de suscriptores como estrategia de marketing digital. A través del correo electrónico, se pueden lanzar campañas, mantener el contacto con los clientes y mejorar las ventas todo con una mínima inversión.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba