Historia

El MARQ se suma al Centenario de José María Soler y muestra el Tesoro de Villena y otras riquezas arqueológicas del municipio en dos exposiciones


El Museo Arqueológico de Alicante acoge desde hoy dos grandes exposiciones que rinden un merecido homenaje al arqueólogo José María Soler coincidiendo con el centenario de su nacimiento. “El Tesoro de Villena. Un descubrimiento de José María Soler” y “Villena. Arqueología y Museo” permitirán al visitante conocer uno de los conjuntos de orfebrería más importantes de la Europa Prehistórica y otras riquezas arqueológicas de la comarca del Alto Vinalopó.
El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, y la alcaldesa de Villena, Vicenta Tortosa, han presentado esta mañana en el MARQ ambas exposiciones, que podrán visitarse hasta el próximo 19 de febrero y que son fruto de los convenios suscritos entre la Fundación Comunidad Valenciana MARQ y el Consistorio villenero. Al acto también han asistido el director-gerente del Museo, José Alberto Cortés, y los comisarios de las muestras, que serán inauguradas esta tarde a las 20.00 horas por el presidente de la Diputación. Ripoll ha destacado que con estas exposiciones, especialmente con la centrada en el Tesoro de Villena, el MARQ y la institución provincial “pretenden contribuir a la celebración del centenario de José María Soler, conmemorando el hecho más trascendental de la vida de este insigne arqueólogo, como fue el descubrimiento del Tesoro de Villena el 1 de diciembre de 1963 en el paraje de la Rambla del Panadero”.

Soler nació el 30 de septiembre de 1905 en Villena, ciudad donde murió en 1996. De formación autodidacta, su nombre se encuentra ligado a excepcionales descubrimientos arqueológicos y documentales. Dedicó más de 50 años de su vida a la investigación arqueológica y gracias a su trabajo el patrimonio histórico de su ciudad es conocido internacionalmente. A él se debe el descubrimiento del Tesoro de Villena, su hallazgo más importante, que, junto al resto de sus investigaciones, le hicieron merecedor de una serie de premios y distinciones como las medallas de oro de Villena (1973) y de la provincia de Alicante (1991), la de Bronce de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (1980), el Montaigne de la Fundación F.V.S. de Hamburgo (1982), el Francisco Jordá de Oviedo (1993) y el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Alicante (1985).

Durante la visita a ambas exposiciones, se puede consultar el Portal con la vida y la obra completa de José María Soler gracias a la colaboración de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba