Empleo

El mes de junio deja en Villena 94 desempleados menos

UGT de la Muntanya-Valle del Vinalopó ha dado a conocer los datos del desempleo en la comarca correspondientes al mes de junio de 2011, en el que ha bajado en 523 trabajadores, alcanzando la cifra de 31.179 parados. El paro ha bajado en 195 mujeres y en 328 hombres. En el mismo mes del año 2010, bajó en 769 trabajadores.
El paro ha descendido en Petrer con 165 parados menos, Villena (94 menos), Elda (87), Novelda (65), Aspe (48) y Sax (47). Por el contrario ha subido en Agost con 35 parados más, Pinoso (26), Salinas (14) y Hondón de las Nieves (9). Por sectores industriales el paro ha bajado en Industria (381 menos), en Sin Empleo Anterior (105), en Construcción (70) y en Agricultura (59); pero ha subido en Servicios (92 más).

En el mes de junio se firmaron 4.164 contratos de trabajo, 624 contratos más que en junio de 2010. 496 son indefinidos, es decir, el 11,91 %, dos puntos menos que el mismo mes del año anterior. Por otra parte se realizaron 10 E.R.E.s –5 de Suspensión de las Relaciones Laborales y 5 de Reducción de Jornada– que afectaron a 89 trabajadores. Fue en las localidades de Aspe (3), Petrer (2), Sax (2), Monóvar (1), Agost (1) y Elda (1), afectando a los sectores Calzado-Auxiliar (2), Comercio (3), Plástico (2), Artes Gráficas (2) y Muebles (1). Se firmaron

Dato positivo
UGT valora positivamente la reducción del paro, esperando que marque una tendencia, aunque temen que sea coyuntural, pese a que es el segundo mes consecutivo de bajada en la comarca; no obstante la reducción del paro es menor que en junio de 2010.

Han descendido los Expedientes de Regulación de Empleo (E.R.E.s), así como los trabajadores afectados, debido a que en la época de verano se reactiva la economía aunque sea de forma coyuntural. Desde UGT siguen manifestando que no se deben admitir Eres en empresas con beneficios, porque son mecanismos puntuales para que las empresas superen momentos de crisis y no para abaratar el despido o rentabilizar a las empresas que los utilizan.

Desde el sindicato alertan de que en mayo de los 31.702 parados de nuestra comarca, 17.848 (el 56,30 %) cobraban algún tipo de prestación económica, es decir, dos puntos menos que en abril y 1.081 trabajadores menos. El alargamiento de la crisis está provocando que un número importante de trabajadores estén agotando sus prestaciones por desempleo con el consiguiente deterioro de su economía familiar y el riesgo de exclusión social”, insisten.

Destacan que en un mes proclive al empleo en el sector Servicios, el paro suba en este sector y por el contrario baje considerablemente en la Industria, “esto es una buena noticia para nuestra comarca ya que nuestra economía depende más de la Industria que del sector Servicios”, aseguran. Lógicamente el paro baja más en hombres que en mujeres debido a que el sector industrial está ocupado mayoritariamente por hombres.

Finalmente califican de mala noticia que la contratación indefinida baje 2 puntos ya que “esto significa que el empleo es coyuntural y después del verano no se mantendrá la tendencia”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba