Verdes

El nuevo PGOU y una estación de autobuses, propuestas estrella de Los Verdes en Urbanismo

La formación hace balance de una legislatura lastrada por problemas sobrevenidos como el mal estado de algunos edificios

Cate Hernández y Javier Esquembre ha comparecido para hacer balance de la legislatura en el área de Urbanismo así como para explicar las líneas maestras del programa de Los Verdes para los próximos 4 años.

A modo de balance, Hernández lamentaba la cantidad de tiempo y recursos que han consumido “problemas sobrevenidos” como el desalojo del ayuntamiento para su rehabilitación, el estado del Santuario y los problemas de otros edificios públicos, como el kiosco de La Paloma, cuestiones que han impedido desarrollar otras propuestas, como “la recuperación de pequeños espacios en muchos puntos de la ciudad siguiendo la propuesta realizada para el Mercaíco Negro”, decía la edil. La nueva ley de contratos y la falta de personal “tampoco han ayudado nada”, añadía.

No obstante, destacaba el “trabajo realizado, que ha sido mucho, como las intervenciones en numerosas calles o la consecución de importantes subvenciones como las EDUSI o los Fondos Feder para financiar al 50% muchos proyectos”. También el consenso alcanzado respecto a las vías del ferrocarril, con el proyecto para eliminar el paso a nivel de los Piratas y la reurbanización de Rosalía de Castro como punto destacado, o la consecución del servicio de trenes de Cercanías”. Además, destacaba todo el trabajo realizado para renovar el PGOU, que “finalmente no salió adelante al quedar desierta la licitación, pero el trabajo ya está hecho y se desarrollará la próxima legislatura”, concluía.

Con estas bases, Esquembre lanzaba sus propuestas de cara a los próximos 4 años, comenzando por la renovación del PGOU, que debe incluir un “cinturón verde en todas las entradas y salidas de Villena”. También habrá una apuesta por la vivienda social con la creación de una Oficina Municipal de Vivienda y un impulso a los planes de adquisición y rehabilitación de vivienda con fines sociales.

Los Verdes también apuestan, de forma conjunta con la rehabilitación del ayuntamiento, con seguir aumentando los servicios municipales en la plaza de Santiago, recuperando el antiguo edificio de Cruz Roja y el espacio utilizado ahora como cochera en el callejón del Chico, así como adquiriendo y recuperando el inmueble en mal estado ubicado en Capitán López Tarruella. Acometer los arreglos reclamados por los colegios a través del Plan Edificant, abrir el nuevo Museo y Archivo de Villena, concluir la 2ª fase del Conservatorio y abrir nuevos servicios en las viviendas municipales a rehabilitar en el Casco Histórico son otras de las propuestas.

En cuanto a infraestructuras, Esquembre destacaba la creación de una estación de autobuses intermodal en los terrenos de Adif junto a la estación de Renfe, que al ir vinculada a la futura ronda Suroeste y con salida directa por Rosalía de Castro no tendrá los problemas de accesibilidad para los autobuses existentes hasta ahora. Además, y aunque no sean cuestiones de competencia municipal, “seguiremos reclamando una solución definitiva al problema de las vías, ya sea mediante el soterramiento o eliminando el paso a nivel de la calle La Virgen con una actuación similar a la de Rosalía de Castro y reivindicando la rehabilitación o construcción de un nuevo Palacio de Justicia”, concluía.

[Total:5    Promedio:3.4/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba