Fiestas

El párroco Ginés Pardo sugiere eliminar la figura de Mahoma de las fiestas de Moros y Cristianos

En la sede de Comparsa de Piratas, y aprovechando las I Jornadas Solidarias a beneficio de los afectados por el Alzheimer, tuvo lugar la 2ª Mesa Redonda de ENTREFIESTAS, en la que se dejaron aparte aspectos técnicos de la fiesta, y se tocaron temas que afectan directamente a desfiles y actos. La mesa, moderada por Conchi García Belmonte, contó con la presencia como ponentes de Mateo Marco, Ginés Pardo, Vicente Rodes y Francisco Martínez. Los temas a tratar fueron: Actos religiosos, Boatos, Escuadras Especiales y Representación y Puesta en escena.
Al igual que en la primera mesa redonda, el público asistente fue bastante escaso, a pesar de que los temas a tratar eran más “suculentos” que en la mesa precedente, pero como en la anterior, el debate fue enriquecedor, y sobre todo coloquial. También a la espera de las conclusiones, adelantaremos que se habló poco sobre las Escuadras Especiales y la Puesta en escena, existiendo un denominador común para todos los ponentes, que coincidieron en la poca aportación e implicación de la juventud en las fiestas de Moros y Cristianos. Estos encontraron como principal problema el económico –en cuanto a las escuadras especiales–, y la desbordante (por llamarle de alguna manera) alegría de los jóvenes durante los desfiles.

Uno de los puntos más debatidos, junto con el de la juventud, fue la propuesta de Ginés Pardo de eliminar la efigie de Mahoma de nuestras fiestas. Al parecer no es la primera vez que realiza esta proposición, pues durante el I Congreso Nacional de fiestas de Moros y Cristianos que se celebró en nuestra ciudad, ya fue motivo de discusión. Pero actualmente, y basándose en los últimos acontecimientos acaecidos en el mundo, este sacerdote villenero y gran conocedor de nuestras fiestas, ha vuelto a la carga aplicando las ideas del Concilio Vaticano II, sobre la eliminación de ciertos iconos –que representan ideas de otras religiones dentro del mundo cristiano–. Alguno de los presentes estuvimos de acuerdo, pero gran parte de los asistentes –apelando a la tradición y al gran trato que recibe “La Mahoma” tanto en Villena como en Biar, prefirieron dejar sobre la mesa este punto para ser uno de los temas a debatir en el momento de conocerse las conclusiones.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba