Sociedad

El pase a la Fase 1 permite desplazarse por toda la provincia desde el lunes

Lo que no podrá hacerse todavía es moverse entre distintas provincias, aunque sean de una misma Comunidad Autónoma

La Comunidad entera avanza desde el lunes día 18 hacia la Fase 1 de la desescalada tras aceptar el Ministerio de Sanidad la propuesta que la Conselleria entregó la semana pasada con los datos actualizados. «No tenía sentido que la Comunidad Valenciana hiciera nuevos informes sobre los que ya había solicitado», detalló el doctor Fernando Simón al término del encuentro interterritorial con los dirigentes autonómicos.

El principal cambio introducido por el Gobierno central implica considerar a partir de ahora cada provincia como una unidad, de forma que, aunque determinados departamentos de salud se han adelantado esta semana a la fase 1 de desescalada, no está previsto que se pueda avanzar como conjunto provincial a la fase siguiente, la 2, hasta que pasen dos semanas «de entrada», según precisó el ministro Salvador Illa. «Avanzarán al mismo ritmo a nivel provincial, según cómo vaya la epidemia», precisa.

Que toda la provincia se incluya en la fase 1 favorece los desplazamientos entre los distintos municipios a partir del lunes, pero no entre provincias, objeto de un estadio posterior de desescalada.

Lo que se generaliza en toda la provincia desde el lunes es la apertura de las terrazas al 50% de su capacidad; el contacto social de hasta 10 personas en cualquier espacio; la asistencia a espectáculos para no más de 30 personas, única restricción aportada por la Conselleria de Sanidad y aceptada por el Ministerio; museos con hasta un tercio del aforo en cada sala; asistencia a velatorios para 10 personas en el interior y hasta 15 en el exterior; apertura de comercios con un 30% de su aforo y con espacios acotados de hasta 400 metros cuadrados; de los hoteles excepto las zonas comunes; y los desplazamientos en la provincia con hasta 9 personas en el mismo vehículo si conviven, o con dos por cada fila de asientos y mascarillas si no se comparte domicilio.

El Gobierno ha añadido la caza y la pesca entre las actividades permitidas en la fase 1, todo ello bajo las medidas necesarias de seguridad, protección y distancia de dos metros, como recalcan tanto Illa como Simón. «El arma más eficaz de la desescalada es la seguridad y la prudencia», señalan. Idénticas palabras con las que se pronuncia la consellera Barceló tras agradecer «el inmenso esfuerzo de la ciudadanía» para situar a toda la Comunidad en la fase 1 incluida el área de la Ribera para la que la consellera pedía alguna restricción.

Sobre la posibilidad de que las mascarillas pasen a ser obligatorias, más allá de su uso en el transporte público y cuando no es posible guardar los dos metros de distancia social, todavía no se ha llegado a una decisión «que está en permanente revisión», indicaron los responsables del Gobierno.




(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba