Sociedad

El Plan de Emergencias de Villena, “prácticamente terminado”

El documento –creado por la Junta de Protección Civil- es necesario para poder realizar simulacros y para crear otros planes necesarios para la seguridad de la ciudad. Según la concejala de Protección Civil, en marzo podrá ser llevado al pleno municipal para su aprobación.
“A falta de algún detalle” el Plan de Emergencias ha sido ultimado en días pasados y tanto los Jefes de Bomberos y de la Guardia Civil, como el responsable del SAMU, se han llevado ya un borrador del documento, ha manifestado Ruth Mateo, edil delegada de Protección Civil. La concejala ha comunicado que, junto a este tema, en la reunión celebrada en la noche del jueves 1 fueron tratadas las gestiones que la Concejalía de Protección Civil ha ido llevando a cabo durante 2005. Por una parte, se realizaron varias reuniones con la Junta Central de Fiestas para coordinar el dispositivo de seguridad a emplear tanto en la Romería de traída de la Virgen, como en las Fiestas de Moros y Cristianos. Ruth Mateo ha manifestado que se reunieron en dos ocasiones para la coordinación general y luego hubo varias reuniones, más específicas.

Según la concejala, la valoración del dispositivo de seguridad desplegado tanto en la romería como en las pasadas fiestas “ha sido muy positiva” por parte de todos los estamentos implicados en el desarrollo de estos festejos. Por ello, en 2006, se utilizará una organización similar, “pero con algunas correcciones en pequeños detalles”, ha dicho Ruth Mateo. En relación con el tema de las fiestas, la Junta de Protección Civil también se está preocupando por la formación de los arcabuceros que disparan en las fiestas, “habrá que ajustar pequeños detalles en los operativos de las fiestas”, ha puntualizado.

Por otro lado, la Junta de Protección Civil también ha realizado gestiones con los diferentes centros escolares para que vayan realizando sus propios planes de emergencias, “para ello vamos a facilitarles más ayuda y la colaboración del cuerpo de Bomberos”. Nuestra intención, ha dicho, “es informar a la población, lo máximo posible, sobre los riesgos y vamos a hacerlo a través de los medios de comunicación, de los colegios y de las asociaciones que lo deseen”. Además, les entregarán un libro –editado por la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas- con consejos antes las emergencias que puedan surgir en nuestro municipio. Para la edil, “este año se ha avanzado mucho en la seguridad de Villena”. Para finalizar, Ruth Mateo ha recordado el trabajo de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, que ha crecido mucho en 2005 –con la incorporación de 12 nuevos miembros –, “muchas de ellas mujeres” y alcanza ya los 28 voluntarios. “Estamos muy satisfechos con su labor” ha declarado.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba