PP

Plan Edificant: del café para todos al “timo de la estampita”

Partido Popular: “Conforme va pasando el tiempo pierde fuelle y ha visto mermada su inversión considerablemente”

En la pasada Junta de Gobierno Local, se dio luz verde al expediente del contrato de aprobación del proyecto de obras para la reparación de cubierta y sustitución de persianas del centro educativo IES Hermanos Amorós. Ahora toca esperar. Volver a esperar de nuevo a que comience la licitación de la obra.

Será esta la primera actuación del Plan Edificant en nuestra ciudad. Un plan presentado a bombo y platillo y denominado, en su momento, plan de choque contra barracones. Fue presentado el 16 de octubre de 2017 y Villena, para no perder tiempo, se adhirió a él en la primera Junta de Gobierno Local celebrada tras su presentación, el 23 de octubre. Allí se aprobaron por unanimidad la inclusión de nueve centros educativos que necesitaban mejoras y presentaban deficiencias. Por aquellos entonces nos las prometíamos felices, solicitando una inversión global estimada de 3.238.821,92 euros.

Un Plan Edificant que conforme va pasando el tiempo pierde fuelle y que ha visto mermada su inversión considerablemente. Una venta aplazada de humo por parte del botánico, que comenzó siendo un café para todos y que se esta convirtiendo en el timo de las “estampita”.

Con unos plazos burocráticos que siempre marca Consellería y que, desde el Partido Popular de Villena, intuimos que lo hace en función de la partida presupuestaria que para ello destina. Como muestra un botón. En 2018 de los 111 millones de euros que estaban previstos transferir a los municipios, solamente se enviaron 33 millones de euros, un 29,7% que se gastaron en reformas que ya estaban en marcha o en periodo de finalización. En 2019 de los 303,7 millones anunciados, se transfirieron 25,2 millones, un 8,30% del total. En los seis primeros meses del 2020, de los 310,3 millones prometidos, solamente fueron 12 los invertidos, un 3.87% del total.

Un Edificant que ha quedado en una declaración de intenciones por sus continuas reducciones presupuestarias, con unas reformas que no llegan y que están paradas burocráticamente. Lo que nos lleva a pensar desde el Partido Popular de Villena que solo fue humo lo que vendieron en su momento.

Caso aparte en nuestra ciudad es el del CEIP Príncipe D. Juan Manuel, una obra integral, que quedó fuera del Edificant por necesitar una actuación más “urgente”. Pasado el tiempo, tras una interminable serie de viajes hacia ninguna parte y con estudios estructurales sobre patologías del edificio que están en el cajón y han supuesto un importante gasto adicional, ha vuelto al Edificant de donde salió, pero esta vez comenzando desde la casilla de salida.

Y es que, en la pasada Junta de Gobierno del 25 de enero se aprobó la solicitud previa de adhesión el ejercicio de la delegación de competencias. Desde el Partido Popular de Villena nos alegramos de que Consellería apueste por la construcción de un nuevo colegio, solamente faltaría saber si los plazos van a ser ágiles.


6 años sin mover un ladrillo

Por ello desde el Partido Popular de Villena se ha pedido a la concejala de Educación la petición de un cronograma a Consellería, para saber los plazos de ejecución previstos. Un CEIP Príncipe D. Juan Manuel que sigue con su calvario desde aquel derrumbe producido en la sala de profesores en 2015, complicando desde entonces su labor docente, al tener una planta cerrada, limitando el espacio en aulas de apoyo, sin gimnasio y teniendo aulas específicas en la misma planta que el resto de aulas. Imagínense ustedes tener todos los días el aula de música, junto a las demás aulas lectivas. Y desde entonces, no se ha movido ni un solo ladrillo.

Un Edificant que ha venido de la mano de multitud de delegaciones de competencias y burocracia, por lo cual desde el Partido Popular de Villena valoramos enormemente la labor de los técnicos municipales en la preparación de toda la documentación necesaria para ser partícipes en este plan. Al igual que seguimos solicitando al equipo de gobierno diligencia, eficacia y perseverancia en la consecución de las diferentes ayudas.

Desde nuestra labor de oposición, seguiremos interesándonos y preguntándoles cómo van esas inversiones tan necesarias en nuestros colegios. Ya se les ha dicho en Pleno, en junta de Gobierno y en junta de portavoces, y no nos cansaremos de decirlo, en este tipo de mociones, que desde el Partido Popular de Villena tendrán una oposición firme y exigente que beneficie a la ciudad de Villena, pero también una colaboración sincera.

[Total:11    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba