Medio Ambiente

El Plan Local de Quemas se activa a partir de mañana

Cualquier persona que observe un incumplimiento de la normativa puede denunciar el hecho a la Policía Local

El edil de Medio Ambiente, Paco Iniesta, ha informado sobre la activación, a partir de este 17 de octubre, del Plan Local de Quemas para restos vegetales, que delimita las fechas y horarios en las que se pueden llevar a cabo dichas quemas.

En la web municipal pueden consultarse las instrucciones a seguir y el mapa que indica cuándo es necesario solicitar una autorización previa al ayuntamiento para llevar a cabo la quema. En este caso, la persona interesada deberá identificarse y justificar la titularidad de la parcela así como indicar el número de polígono y parcela correspondiente. Dicha solicitud puede solicitarse telemáticamente o en el ayuntamiento.

El periodo en el que se autorizan las quemas va del 17 de octubre al 31 de mayo, con un periodo especial del 1 al 15 de junio para los restos verdes de olivo. Entre el 17 de octubre y el 30 de abril las quemas podrán realizarse desde la salida del sol hasta las 13.30 horas. Durante todo el mes de mayo desde la salida del sol hasta las 13 horas, Y del 1 al 15 de junio solo hasta las 11 horas. Fuera de dicho horario no podrán llevarse a cabo quemas, ni tampoco durante los días de Semana Santa.

Como normas generales, solo se podrán llevar a cabo quemas cuando el nivel de riesgo de incendio sea 1 (el nivel puede consultarse llamando al 112), la quema debe realizarse en un quemador de hormigón o en el centro del bancal, limpiando un perímetro de 3 metros alrededor del fuego. La altura máxima de las llamas será de 4 metros, el responsable no podrá alejarse hasta que se consuman las brasas y además estará obligado a contar, al menos, con hasta 20 litros de agua por si fuera necesario apagar algún fuego.

Queda terminantemente prohibido hacer fuego en márgenes, cunetas, acequias y zonas de rastrojos, así como es obligatorio guardar una distancia mínima de 50 metros con dichos elementos. Cualquier persona que vea una irregularidad en este sentido puede ponerse en contacto con la concejalía de Medio Ambiente o, directamente, llamar a la Policía Local.

[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba