Medio Ambiente

El Plan Local de Residuos, listo

Establece la obligatoriedad de separar los residuos en origen, también en el ámbito doméstico

El primer teniente alcalde y concejal de Servicios Urbanos Sostenibles, Francisco Iniesta, avanzó hoy la intención del equipo de gobierno de dar traslado a las organizaciones y colectivos del borrador del Plan Local de Residuos (PLR) para buscar su colaboración e incorporar las últimas aportaciones ciudadanas antes de su aprobación, prevista para el próximo de mes de enero.

El Plan Local de Residuos (PLR) de Villena es el documento marco que tendrá una vigencia de cinco años y que actualiza todas las exigencias normativas establecidas por las autoridades autonómicas, estatales y comunitarias.

Según explicó Iniesta, “el plan debe ser aprobado en 2021, según se fija en el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCV). En nuestro caso, tenemos mucho avanzado, pero es importante recoger el sentir y las aportaciones de la ciudadanía antes de cerrar el documento y ponerlo en marcha”.

El PLR, que se presentó hoy en sus líneas estratégicas al alcalde, Fulgencio Cerdán, pretende avanzar en las tasas de separación y reciclaje que establece la Comisión Europea para los próximos años, “partiendo de una realidad en la que tenemos mucho margen de maniobra y de mejora. En estos cinco años de vigencia, debemos lograr crecer hasta situarnos en lo que pide Bruselas, tasas de separación y reciclaje del 60% para el horizonte de 2030”.

En este sentido, se establece un nuevo modelo de recogida donde se aplica, en respuesta al marco normativo de la UE, la obligatoriedad de separar los residuos en origen, también en el ámbito doméstico. Esto supondrá cambios en los modelos de gestión de residuos puesto que los sistemas de recogida también deberán adaptarse.

[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba