Ciudad

El Pleno otorga a las Paulas la Medalla de Oro de Villena

El galardón reconoce los “importantes méritos” hechos por la congregación a lo largo de sus 60 años de actividad en Villena, durante los cuales han tenido especial dedicación a las niñas más desfavorecidas de la ciudad.
El Pleno Ordinario correspondiente al mes de noviembre, celebrado anoche en el Salón de Sesiones del ayuntamiento, acordó conceder la Medalla de Oro de Villena, máximo galardón que otorga nuestra ciudad, a la congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, del Colegio Nuestra Señora de los Dolores –las populares Paulas–, por sus “importantes méritos y hechos”. Iniciado el expediente el pasado mes de agosto a instancias de la Fundación Aynat, nacida en memoria de Doña Dolores Aynat, que en 1945 creó en Villena el colegio Nuestra Señora de los Dolores, a lo largo de los últimos meses se ha seguido un proceso administrativo que ha incluido la suma de adhesiones de asociaciones y particulares a la propuesta así como un proceso “informativo” en el que las asociaciones de carácter social y cultural han “defendido” los méritos contraídos por la congregación para obtener una condecoración que desde el primer momento fue avalada por la Asociación de Padres de Alumnos del colegio así como por los concejales integrantes de Iniciativa Independiente, Antonio García Ágredas y Antonio José Sánchez.

Finalmente, en el Pleno celebrado anoche, y con el voto a favor de todos los ediles de la Corporación excepto la representante de Izquierda Unida, Rosario Belda, que se abstuvo, se acordó conceder a la congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl tan distinguido galardón. En cualquier caso, Rosario Belda, en nombre de Izquierda Unida, ha querido dejar claro que desde su grupo se “reconoce, aprecia y valora” la labor realizada, aunque se considera que la Medalla de Oro de Villena, como máximo galardón de nuestra ciudad, “debería tener un sentido más especial, ya que son muchas las personas y asociaciones que han hecho y hacen una gran labor y habría que reconocérselo a todos”.

Al servicio de las más necesitadas
A continuación publicamos un brevísimo extracto de la conferencia “Crónica de la “Fundación Aynat”. Historia del Colegio “Nuestra Señora de los Dolores” de Villena”, pronunciada por nuestro amigo y colaborador Mateo Marco Amorós el día 1 de noviembre de 1996 en los salones de la Caja Rural de Villena. Podrán conocer el contenido íntegro de la conferencia descargando el archivo adjunto.

“El Colegio de Ntra. Sra. de los Dolores nace desde la voluntad, manifestada en testamento, de doña Dolores Aynat Mergelina. Doña Dolores, con 79 años de edad, otorgó, el 12 de diciembre de 1935 en Valencia, ante el notario don Salvador Romero Redón, un testamento que venía a revocar y dejar sin efecto los realizados en 9 de abril de 1932 y 4 de marzo de 1933.

Sus directrices fundamentales, que resumimos, esbozan las futuras reglas que tomarán como base, se inspirarán, en estas primeras condiciones testamentarias de 1935. Nos interesa resaltar la fecha, y por eso la hemos dicho varias veces, para demostrar que antes de la posguerra, en plena IIª República, una persona diseña un proyecto de colegio que acoplándose a la legislación vigente en materia educativa, no olvide la práctica de algunos ritos en función de unas convicciones religiosas determinadas. Así manifiesta la testadora los deseos de:

-Establecer, con el remanente de todos su bienes, derechos y acciones transmisibles, presentes y futuras una Fundación benéfico-docente en Villena, con domicilio en la Corredera, nº 11 y casa contigua por la parte posterior de la calle doña Isabel, nº 18 (Calle doña Isabel, antes Echegaray y hoy -no sé muy bien por qué- Isabel la Católica).

-El objeto de la fundación será "proporcionar educación e instrucción gratuita a niñas pobres, del término municipal de Villena, teniendo preferencia para ingresar como alumnas las más pobres." Alumnas que serán externas y que recibirán su educación e instrucción dentro de las normas y doctrina de la Iglesia Católica; y cuyo número y edad será determinado por la Superiora y los patronos”.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba