Política

El PP acusa a Esquembre de retirar del Pleno un informe del Interventor para “ocultar su mala gestión”

Esquembre: “No hay ninguna ocultación, sino una tramitación ordinaria de los asuntos municipales”

Este viernes tiene lugar un Pleno extraordinario para acometer algunas de las últimas acciones de la legislatura, como un reconocimiento de obligaciones que permitirá pagar algunas facturas atrasadas, y que viene marcado por la ausencia de Interventor tras su revocación por parte del alcalde el pasado martes.

Según el PP, “aunque el alcalde haya negado que dicha revocación se produce no haber podido sacar adelante el presupuesto, lo cierto es que eso es lo que dice el decreto firmado por Esquembre”, cuando “resulta muy complicado tener un presupuesto en mayo si no se le entrega toda la documentación al Interventor hasta abril”. Por ello, Miguel Ángel Salguero apuntaba que “el motivo real es que el Interventor le ha dicho al alcalde lo que el alcalde no quiere oír”.

Así, el portavoz popular explicaba que el Interventor incluyó en el orden del día del Pleno el informe trimestral sobre gastos e ingresos y el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad, un documento obligatorio y que debe ser remitido a las entidades supervisoras cada tres meses y que señala que “el ayuntamiento ha superado en 1.500.000 euros el objetivo de estabilidad y en 2.260.000 la regla de gasto, además de haber aumentado el periodo medio de pago a proveedores de 30 a 45 días”. Pese a que dicho informe fue llevado a la Comisión Informativa del lunes y está completo, “Esquembre no ha querido meterlo en el orden del día del Pleno para ocultar esa información, algo que resulta muy llamativo después de haber cesado al Interventor”, apuntaba el edil popular, que subrayaba que “el informe viene a poner de manifiesto, una vez más, los problemas de gestión de Los Verdes, que sin presupuestos, con un techo de gasto muy bajo por falta de ejecución presupuestaria y sin Interventor van a dejar las cosas muy complicadas para el próximo equipo de gobierno”.

Esquembre: “No hay ocultación”. Al respecto, Javier Esquembre recordaba que “la configuración del orden del día del Pleno es potestad del alcalde” y apuntaba que “un Pleno extraordinario solo puede convocarse con un motivo específico que lo justifique, que en este caso es la aprobación del pago de algunas facturas pendientes”. La semana que viene, con el gobierno ya en funciones, “se celebrará el Pleno ordinario de mayo para finiquitar la legislatura, aprobando las actas y los informes pendientes, como el que nos ocupa en este caso”.

Preguntado entonces por qué el informe se pasó por la Comisión Informativa previa al Pleno extraordinario, Esquembre señalaba que “para evitar tener que volver a celebrar nuevas comisiones, que deberían tener lugar el próximo lunes. De este modo, el informe queda ya dictaminado y no hay necesidad de volver a convocar”.

Por ello, el alcalde acusaba al PP de “volver a llegar tarde” y “negaba la ocultación”, recordando que en su comparecencia del pasado lunes para hablar de la Comisión Informativa ya habló de este informe –si bien es cierto que refiriéndose solo al plazo de pago a proveedores, no al incumplimiento de la regla de gasto y el objetivo de estabilidad– y concluyendo que “no hay ocultación alguna, sino una tramitación ordinaria de los asuntos municipales

[Total:3    Promedio:2/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba