Medio Ambiente

El presidente de la Comunidad General de Usuarios del Alto Vinalopó habla sobre el cambio del trazado del trasvase

Pedro Menor denunció el pasado miércoles en rueda de prensa la confusión creada por la falta de claridad del Ministerio de Medio Ambiente respecto al cambio de la toma de agua desde Cullera, en lugar de Cortes de Pallás.
El representante de la Comunidad General de Usuarios compareció ante los medios por 2 razones: el anuncio del Ministerio del cambio de trazado del trasvase Júcar-Vinalopó y el desconcierto y confusión de usuarios y ciudadanos, por el ir y venir de noticias contradictorias, y la acusación realizada a la comunidad de contribuir a dicha realidad. Pedro Menor manifestó su total desacuerdo con cualquier medida, que adopte el Ministerio, que conlleve el aplazamiento de aportaciones hídricas que impidan el mantenimiento y recuperación de los acuíferos del Alto Vinalopó. La indefinición del Ministerio, según Menor, lleva a que no se ejecute ningún proyecto que resuelva nuestro déficit hídrico, “ de ahí, la falta de credibilidad [...] sin propuesta concreta, con declaraciones políticas y de intenciones, lo que hay es la supresión del proyecto en ejecución.

Para aclarar que el problema del agua no está causado por los regantes, Pedro Menor, mostró los datos de extracciones del Alto Vinalopó de 2004: urbana, 60,91 hm3; agrícola, 54,71 hm3; industrial, 6,88 hm3. Del total de 122,53 hm3, en el Alto Vinalopó se utilizaron 31,5 hm3, mientras que se trasvasaron a la costa 91,03 hm3. A nivel general, según el presidente, se critica a los regantes, pero no al incesante crecimiento urbano; “con ello quiero decir que el problema es del conjunto de la sociedad”. Respecto al desconcierto de usuarios y ciudadanos, Menor manifestó que él también se sentía confuso, por las contradictorias noticias en los medios de comunicación.
Con el cambio de trazado, los Usuarios del Alto Vinalopó “nos encontramos con costes anunciados que no podemos asumir” -confesó Menor- “porque además de que el precio anunciado dobla el coste de extracción, deberemos sumar costes de relevación (elevar el agua desde una zona más baja, Cullera) a nuestra comarca, Plan de Obras Ejecutadas, etc. Sobre la calidad de las aguas, también se presentan aún varias incógnitas.
Por todo ello, el martes 25, Pedro Menor elevará a la Junta de Gobierno de la Comunidad General 3 propuestas:
1. Exigir al Gobierno Central una política clara sobre el futuro del trasvase, con explicación sobre el programa AGUA, la política de desalación y la reutilización de aguas depuradas en condiciones para su uso, así como conocer las dotaciones económicas a los plazos de ejecución de cada uno de los proyectos.
2. Demandar una planificación hídrica concertada con todos los usos para lograr un equilibrio de las distintas realidades económicas; que el agua sea asequible para la supervivencia de todos.
3. Exigir al Gobierno Central y Autonómico responsabilidades por la situación que se genera por su permanente desacuerdo y falta de acercamiento para buscar soluciones conjuntas. Que se dejen de lado las polémicas y las descalificaciones, pues sin acuerdo previo de ambas administraciones públicas, no saldrá adelante ningún proyecto.
Finalmente, Pedro Menor, hizo un llamamiento a los usuarios para que estén abiertos al diálogo y participación en la elaboración de propuestas para encontrar soluciones. Instó a que se eviten las descalificaciones y declaraciones ofensivas “que sólo crean barreras en las relaciones con las instituciones e incluso entre los usuarios”.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba