Historia

El presidente de la Diputación afirma que el Museo Etnográfico podría construirse en la próxima legislatura

José Joaquín Ripoll ha visitado en la mañana de hoy el emblemático edificio de la Electro-Harinera, acompañado por la Alcaldesa de Villena, otros miembros de la corporación municipal y técnicos municipales. Tras el recorrido ha declarado que la conversión del inmueble en Museo Etnográfico-Arqueológico lo convertirá en un referente cultural para la ciudad y la provincia. En la fase inicial, la Diputación gastará unos 360.000 euros en la redacción del Plan Director (o de trabajo) para decidir la distribución del futuro museo.
En declaraciones realizadas a los medios de comunicación en la entrada del inmueble (pues no nos han permitido acceder al interior), la Alcaldesa de Villena ha agradecido al presidente de la Diputación su visita, tan pronto desde que éste ofreció su colaboración en la rehabilitación del edificio. Tortosa ha intentado trasmitirle el interés “no sólo de los fondos como museo etnográfico que tiene el Ayuntamiento, sino también el edificio con el proyecto conjunto de elaborar un gran museo de la ciudad: arqueológico y etnográfico”. Por su parte, Ripoll ha señalado que se trata de un edificio con mucha historia que alberga una cantidad innumerable de piezas que van a configurar el museo etnográfico. La Diputación sí está interesada en colaborar en esta actuación y aunque tenga un interés especial en el tema arqueológico, para montar esa gran red de museos arqueológicos en la provincia, Ripoll ha afirmado que todas las piezas pueden permitir que el museo sea más rico.

Ripoll ha manifestado que se había quedado impresionado con el edificio, que podría convertirse, junto al Teatro Chapí, en un “referente cultural” tras su rehabilitación. Para lograrlo la Diputación va a trabajar junto al Ayuntamiento y al Museo Arqueológico de Alicante, MARQ. Según él, la recuperación podría llevarse a cabo en 2, 3 ó 4 fases y aunque sería una actuación “económicamente elevada” a planificar a medio o largo plazo, tiene “un interés y un valor muy por encima del habitual”. Pero primero tienen que trabajar en el Plan Director, para tener claro lo que se quiere hacer en él.

El presidente ha declarado que le había llamado la atención ha sido la estructura inicial del edificio, que debía ser “impresionante”. Ripoll ha resaltado la buena conservación de la fachada y las vigas que soportan el forjado. Además, le ha sorprendido la gran cantidad de piezas que acoge que está por encima de lo que le habían contado. Seguidamente, y aunque no ha querido dar fechas para la ejecución del proyecto, ha indicado que primero se va a trabajar en un Plan Director serio y sensato, porque al principio no hay que gastar mucho dinero, sino llevar a cabo el diseño, la limpieza y los primeros derribos. “Una vez esté claro lo que se va a hacer, ponernos en marcha puede ser el proyecto de la siguiente legislatura”, señalaba.

Independientemente de la aportación económica de la Diputación para la creación del Museo, la Alcaldesa ha explicado que se están buscando ayudas por otros lados, como la solicitud al Ministerio del Cultura del 1% de la actuación del AVE para este edificio, así como su inclusión en el Plan de Dinamización Turística que se espera conseguir para Villena. Asimismo, el Consistorio va a pagar el derribo de los anexos al inmueble, cuya primera fase va a comenzar “en cuestión de semanas”, según ha afirmado.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba