Economía

El presupuesto 2006 destina 2.000.000 de euros para el desarrollo económico de Villena

El concejal de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Aguas, Jesús Santamaría, ha presentado hoy el desglose de las partidas económicas del presupuesto municipal 2006 destinadas a su área de trabajo.
Para echar una mano al sector del calzado con el fin de superar la crisis económica, el ayuntamiento puede hacer poco, ha dicho Santamaría, “pero somos un instrumento a disposición de los sectores comercial y empresarial para apoyar sus acciones destinadas a mejorar su competitividad”. En ese sentido, en 2006 se han destinado 7.000 euros para apoyar esas iniciativas. Otro modo de fomentar el desarrollo económico de la ciudad, es que aparezcan nuevas empresas en Villena y para eso el Consistorio está realizando un verdadero esfuerzo en la construcción del Vivero de Empresas Industriales en el Polígono Industrial El Rubial. Así en 2006 se creará un primer edificio que va a mejorar la calidad de los servicios prestados a empresarios y trabajadores –de este polígono y el futuro de Casa El Padre–: con estafeta de correos, una oficina bancaria, una guardería y un salón de actos de más de 200 metros para reuniones y despachos. En la segunda fase se levantarán 4 pequeñas naves –de 345 m2 cada una, con un altillo de 75 m2 –, que se pondrán a disposición de los emprendedores que encuentren inconvenientes para poner su negocio en marcha; por un módico alquiler se les prestará un espacio –entre 2 y 3 años– para salir adelante. Para este Vivero en el presupuesto municipal 2006 se asignan 988.000 euros.

Otro aspecto que se trabaja desde la Concejalía de Desarrollo Económico es la formación y empleo para hacer posible el crecimiento económico de la ciudad. Así se destinan 453.000 euros del presupuesto 2006 para los gastos de funcionamiento y de personal –incluidos los contratos recientemente hechos a los alumnos– de la Escuela Taller Ermita de Santa Lucía. Asimismo, y puesto que el Ayuntamiento es centro colaborador del SERVEF para impartir curso de formación ocupacional, se asignan 40.000 euros para los cursos solicitados –uno de Fontanería y otro de Mantenedor-Reparador de Aire Acondicionado y Climatización–, dinero que estará pendiente de la aprobación de estos cursos por el SERVEF. Igualmente, los programas de Garantía Social, que la Concejalía quiere realizar anualmente, tienen una asignación de 36.000 euros. En cuanto a los talleres de formación e inserción laboral –dirigido a colectivos con dificultades para introducirse en el mercado de trabajo–, su asignación económica está pendiente de la resolución del SERVEF que, como mínimo, se espera que apruebe 2 talleres; cuando el SERVEF dé la subvención, se destinarán esos ingresos a su realización.

Respecto a la formación laboral continua, 33.000 euros de los presupuesto irán al mantenimiento –personal y funcionamiento– del Centro de Recursos de Formación y 30.000 euros para pagar el salario del Agente de Desarrollo Local destinado a la preparación de cursos en el Vivero de Empresas. Y el Ayuntamiento hace un enorme esfuerzo por que vengan a Villena recursos del SERVEF y los fondos europeos para programas, subvencionados al 100%, como: PAMER –para proyectos medioambientales–, EMCORP –destinado a ciudades de interior con alto desempleo– o el Salario Joven. En 2005, el SERVEF subvencionó con 250.000 € estos programas y se espera recibir al menos ese dinero este año, con el cual se hará una partida para estos programas. Y para pagar el salario y la Seguridad Social del personal que se encarga de gestionar todas estas actividades, hay una partida de 120.000 euros, con los cuales se paga a los 2 técnicos del Gabinete de Desarrollo Económico, 1 administrativo, 1 auxiliar administrativo y al técnico del Vivero de Empresas. En definitiva, unos presupuestos para fomentar el desarrollo y crecimiento económico de Villena para superar la crisis actual.

Una nueva feria de promoción económica
Por otro lado, se ha consignado una partida de 85.000 euros para fomentar actividades económicas, de ahí se pagará la aportación municipal para el Mercado Medieval, la Feria de Artesanía Festera y al apoyo para la edición de cualquier tipo de folletos promocionales. De esa partida también se aportará dinero para una nueva feria, la Feria del Vino, con la que se pretende atraer a Villena a visitantes forasteros para probar los vinos de las bodegas locales, los de Bocopa y de pueblos vecinos. La feria, que se celebrará en mayo y, posiblemente, en el nuevo bulevar del Huerto Real, pretende promocionar Villena y sus vinos y, “si se aumentan las ventas en un millón de litros, que se creen nuevos puestos de trabajo para la producción de esa nueva cantidad”, ha explicado el concejal.

”Se darán ayudas a los sectores industriales, siempre que presenten algún proyecto”
Preguntado sobre las presuntas quejas de los industriales del calzado por la aportación de escasas ayudas, el edil ha recordado que durante 2005 se ha estado insistiendo a la Asociación en que presentaran propuestas o iniciativas a las que el Ayuntamiento pudiera destinar subvención y que, fue casi a final de año cuando llevaron la campaña de Calzado de Villena con el tenista Juan Carlos Ferrero, que fue financiada en un 35%. “Si empresas de otro sector trajeran proyectos para mejorar la competitividad de sus productos servicios, se sacaría dinero de donde se pudiera”, ha afirmado. Pero según el concejal, no ha faltado dinero para los industriales del calzado y se les ha dado en función de las iniciativas presentadas; “sus críticas no son fundadas, si necesitan más, que pidan, pero con proyectos”, ha concluido.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba