Política

El presupuesto municipal, casi listo

Olivares considera “inquietante” que el gobierno central pueda disponer del superávit de los ayuntamientos

Aprovechando su comparecencia, Juan José Olivares, edil de Hacienda, ha confirmado que el presupuesto municipal del ayuntamiento está prácticamente cerrado y será llevado a Pleno de forma inminente para su debate y aprobación.

“Se ha retrasado más de lo previsto porque los técnicos de Intervención han estado muy liados con la situación de estas últimas semanas, pero ya han retomado este trabajo”, decía Olivares, añadiendo que “las partidas e importes están cerrados hace semanas y la oposición ya tiene el documento para su estudio. Falta un último informe de Intervención y podrá ser llevado a Pleno”.

Además, añadía, “tal y como están haciendo otros ayuntamientos, tenemos previsto levantar la suspensión de los plazos administrativos para que se pueda publicar en los diarios oficiales y pasar el plazo de alegaciones para poder entrar en vigor lo antes posible”.

En estos momentos, apuntaba, todavía no se tiene claro si “esperar al Pleno ordinario de mayo, a final de mes, o incluso celebrar antes uno extraordinario”, aunque se mostraba partidario de “dejar más tiempo a la oposición” para poder estudiar correctamente el documento.

Superavit municipal

Ante las noticias de que el Gobierno central, ante la crisis derivada de la pandemia de coronavirus, podría hacer uso del superávit de los ayuntamientos, que durante años no han podido invertir ese dinero debido al techo de gasto impuesto en su día desde el Gobierno, Olivares señalaba que “no hay más noticias al respecto de las que aparecen en la prensa”.

En cualquier caso, considera “inquietante” que finalmente el gobierno se apropiara de unos fondos (más de 20 millones de euros en el caso de Villena) con los que “el ayuntamiento podría hacer muchas cosas, porque ya tenemos detectadas todas las necesidades”.

No obstante, concluía Olivares, “quien manda, manda, y no puedes oponerte, pero creo que sería injusto para los ayuntamientos saneados como el de Villena. Esperamos que, al menos, nos dejen acceder a los ayuntamientos a una parte de esos fondos”.




[Total:3    Promedio:1/5]
Etiquetas

2 comentarios

  1. Sr. Olivares: el gobierno ha decidido disponer del suoerávit de los ayuntamientos porque, por si ya lo ha olvidado, existe una pandemia mundial cuyas consecuencias médicas y económicas van a requerir todos los recursos disponibles. No se inquiete tan fácilmente porque (y esto es una opinión personal) muchos de los recursos que echa el falta serían para financiar chorradas.

  2. Parte de ese superavit, ha sido gracias a la subida del valor catastral de la vivienda con carácter retroactivo de 5 años, que realizó el anterior equipo de gobierno de Villena. Muchísimo dinero que pagaron, en su mayoría, personas mayores de Villena, que son las que suelen tener casas antiguas. Entiendo la subida del IBI, pero nunca entendí el carácter retroactivo, y más si ahora va a terminar sufragrando gastos de este gobierno incompetente, como los 15 millones de euros a las televisiones, los 75 millones de euros a los “artistas” del cine español, y en breve la paga vital para los votantes de Podemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba