Sociedad

El problema de Internet y las redes sociales, a debate en las próximas jornadas sobre el juego patológico

El concejal de Bienestar Social, Fulgencio Cerdán, acompañado por Laura Fuentes, técnico de la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas, Virtú Micó, de la asociación Nueva Vida, y dos jóvenes actores que pondrán en escena la obra de teatro "Ausencia", ha presentado las “Jornadas de Juego Patológico. Jóvenes y Redes Sociales”, que se celebrarán la semana que viene en Villena.
Bajo el título de “Prevención en adicciones sin sustancias”, las jornadas vienen enmarcadas en el programa “Otoño de prevención”, que viene desarrollando el ayuntamiento con diversas jornadas. En esta ocasión, colaboran la asociación de jugadores rehabilitados “Nueva Vida” y la Sede Universitaria de Villena.

Las jornadas comenzarán el jueves 28 de noviembre con un taller sobre prevención del mal uso de las nuevas tecnologías con alumnado de 6º de Primaria del colegio Salesianos (el primero que respondió al ofrecimiento, hecho a todos los centros, pues solo había posibilidad de hacer un taller, aunque se intentará repetirlo posteriormente en otros colegios, pues muchos han mostrado interés).

El viernes 29 de noviembre, a las 20 horas, se pondrá en escena en la Casa de la Cultura la obra de teatro “Ausencia”, de la compañía Angoixa Teatre, que refleja el proceso de deterioro de la persona y de su relación de pareja cuando entra en el juego. No es una obra para menores, sino de interés para el público en general, y ayudará a conocer los primeros síntomas de la enfermedad.

Por último, el 4 de diciembre tendrá lugar la conferencia “La relación de los menores con las nuevas tecnologías. ¿Cuándo podemos hablar de adicción?”, a cargo del Dr. Mariano Chóliz Montañés, profesor de Psicología de la Universidad de Valencia y Director de Postgrado en Prevención de Adicciones y Acoso en Internet. Las inscripciones se pueden realizar en la web de la Sede Universitaria de Villena.

Evitar los riesgos
Por su parte, Laura Fuentes recordaba que estas jornadas se suman a las ya celebradas sobre Infancia y juventud y Alcohol, familia y jóvenes. Ahora el ayuntamiento se centra en los menores y su relación con la tecnología y las redes sociales, un campo en el que los jóvenes, nativos digitales, “están mucho más avanzados que nosotros”, por lo que “tenemos que adquirir herramientas para poder controlar su actuación y ayudarles”.

Una gran mayoría de los jóvenes y adolescentes son usuarios de redes sociales y nuevas tecnologías, y en ello, en ocasiones, “puede conllevar riesgos, por lo que queremos alertar del peligro que puede suponer dedicar demasiado tiempo a Internet, redes sociales o videojuegos, dejando en un segundo plano la dedicación al estudio, a las relaciones personales y a otras cosas importantes que deberían estar haciendo a estas edades”.

Por último, Virtu Micó destacaba, tras conocer la obra de teatro, que “refleja perfectamente lo que es caer en un proceso de adicción y lo que conlleva”, y agradecía al ayuntamiento que impulse estas jornadas, ya que a pesar de lo útiles que son las nuevas tecnologías, “pueden acabar conduciendo a un uso excesivo e incorrecto y necesitamos saber cómo reaccionar si se presenta este problema con alguno de nuestros hijos”. “La información lo es todo –concluía–, y la conferencia del Dr. Mariano Chóliz nos va a dar muchas respuestas”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba