Arte

El proyecto “Cosmic Exile”, de Lorena Amorós, seleccionado por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

La crisis del coronavirus, vista a través de la ciencia ficción y los productos culturales contemporáneos de serie B

El proyecto "Cosmic Exile", de la profesora y artista villenense Lorena Amorós, ha sido una de las propuestas seleccionadas en la convocatoria #CMCVaCasa Cultura online del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

Esta convocatoria se lanzó durante el confinamiento por el Covid-19 y se enmarca dentro del paquete de medidas ‘reaCtivem’ de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte para hacer frente a los efectos de paralización en la actividad cultural. Cada una de las propuestas seleccionadas recibirá 1.000 euros, y la Conselleria de Cultura dará difusión a la obra y sus autores a través de todas sus plataformas digitales.

Según ha explicado Lorena Amorós, el proyecto "Cosmic Exile" se enmarca en la investigación viene desarrollando en los últimos años sobre la incidencia del género de la Ciencia Ficción y los productos de serie B en la cultura contemporánea. Así, los dibujos recrean un imaginario metafórico de nuestras vivencias actuales combinando distintas iconografías retrofuturistas procedentes de portadas de Pulps y Space-Operas.

A partir de estas imágenes, Amorós reelabora los elementos que las configuran, así como los mensajes originarios, con la intención de crear una distopía que irónicamente encuentre similitudes con el momento en el que nos encontramos, pues, según apunta la autora, “en este tiempo de confinamiento debido a la pandemia generada por el Covid-19, el futuro nos parece un tiempo no habitable lleno de contradicciones”.

En este sentido, aclara, las obras que integran el proyecto son “un guiño a nuestra realidad presente. Escenas de vivencias que resultan extraordinarias y comunes al mismo tiempo, porque se ha convertido en habitual lo que en términos históricos es radicalmente insólito”. Todas ellas, concluye, “son experiencias sentidas colectivamente que forman parte de la conciencia de habitar un mundo diferente al de nuestros antepasados”.




[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba