PSOE

El PSOE denuncia el ‘engaño y la instrumentalización’ del equipo de gobierno con los presupuestos participativos


Haciendo un ejercicio de responsable oposición, y sin pretender que estas palabras suenen a recriminación ventajista en forma de “ya lo dijimos”, los hechos, una vez más, nos dan la razón. Queda confirmado que lo dicho por Mercedes Menor, edil de Participación Ciudadana, en respuesta a nuestras dudas sobre el procedimiento de los presupuestos participativos eran simples excusas y mentiras. Por tanto, no es merecedora, ni siquiera, de un voto de confianza.
Revisando la hemeroteca, ya en el mes de enero de este año el Partido Socialista fue el primero en cuestionar la tardía fecha en la que se había puesto en marcha el proceso de presupuestos participativos. Si bien, al mismo tiempo, valorábamos positivamente la iniciativa por lo que significaba de implicación activa y democrática de la ciudadanía en asuntos y decisiones que le afectan de manera directa. También afirmábamos que, con mucha probabilidad, no llegaríamos a ver realizados en 2018 los proyectos que resultasen elegidos por los villeneros y villeneras.

A su vez, denunciábamos que para su normal ejecución debía haber un presupuesto municipal de 2018 aprobado y en vigor. No lo estaba entonces y, lamentablemente, sigue sin estarlo ahora a punto de concluir la anualidad. Es incomprensible que, con una mayoría absoluta, año tras año los Verdes gobiernen el ayuntamiento prorrogando presupuestos durante toda la legislatura en curso. Resulta cada vez más evidente que, además de ineptitud e incapacidad, hay disputas internas entre sus concejales, con los consiguientes perjuicios que causan al municipio.

En aquel momento manifesté los riesgos de que esta experiencia saliese mal. Y me basaba en los antecedentes de este equipo de gobierno, que no se ha caracterizado por ser diligente, creíble y eficaz. A las pruebas me remito. Ahora otros grupos políticos parecen darse cuenta del engaño y la instrumentalización llevada a cabo por Mercedes Menor. Más vale tarde que nunca.

Según lo aprobado por el grupo de personas que participó en el proceso, la propuesta más votada en la partida de inversiones era destinar 100.000 euros a obras de mantenimiento y mejora en los centros educativos. Una cantidad que todos, y aquí incluyo a los directores de los colegios, entendíamos que se sumaría a los 67.000 euros ya contemplados en los presupuestos prorrogados del pasado año. Sin embargo, el total destinado será de 100.000 euros. Es decir, solo 32.000 más que en 2017, y nos los 100.000 euros extra que votó la ciudadanía. Algo que, como denuncié en su momento, es una clara tomadura de pelo.

Desde el PSOE, conocido ese recorte, solicitamos en el pleno del mes de julio que esos 67.000 euros financiaran los proyectos votados a continuación en los presupuestos participativos, como la rehabilitación de la “Casa del Médico” en La Encina o la instalación de reductores de velocidad efectivos en Las Virtudes. La propuesta fue rechazada por el equipo de gobierno, lo que confirma que los Verdes dicen una cosa y hacen la contraria. Asimismo, denunciamos que se excluía el proyecto de convertir la plaza de toros en un espacio plurifuncional. Un proyecto votado por la ciudadanía y no incluido en la propuesta de proyectos a realizar.

Tal vez algunas de las propuestas aprobadas por la ciudadanía se ejecuten en 2018. Pero me atrevo a afirmar que no serán todas y en su mayoría tampoco bajo el amparo del presupuesto del año 2018. Los proyectos aprobados se abonarán probablemente con cargo al presupuesto de 2019, lo que pone en riesgo un futuro proceso de presupuestos participativos al utilizarse las partidas para asumir los costes de los de este año. Aunque los Verdes pretenderán justificarse en demagogias electoralistas que no se corresponden con la realidad y la verdad. Avisados estamos.

Fulgencio J. Cerdán Barceló
Secretario General PSOE de Villena

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba