PSOE

El PSOE denuncia la demagogia del PP con el agua y reclama medidas contra la sequía y a favor del sector agrícola

El diputado nacional por el PSOE Herick Campos y el secretario general socialista de Villena, Fulgencio Cerdán, han informado sobre las medidas que su partido está reclamando en el Congreso para paliar la grave situación que vive el sector agrícola, unas peticiones “rechazadas por el Partido Popular”.
Más concretamente, el PSOE ha presentado en el Congreso tres propuestas no de ley a instancias del PSPV destinadas a paliar la “grave crisis que sufre un sector básico en nuestra provincia”. Por un lado, los socialistas han solicitado una “regulación de la tarifa eléctrica para la agricultura”, señalando que las obras de mejora de la “extracción, transporte y distribución de agua han ocasionado un mayor consumo eléctrico, que unido a las decisiones del PP sobre el precio de la energía ha ocasionado un sobrecoste de 100 millones de euros para el sector, que ha visto subir la factura por consumo de electricidad un 16% y hasta un 115% en aquellas épocas en que no se consume al no haber riegos, debido a la subida de la cuota fija de potencia, lo que ha acabado con su competitividad”, explicaba Campos. Por ello, el PSOE solicitaba “ajustar la tarifa a las particularidades del consumo estacional, favorecer las centrales de contra y aplicar el IVA reducido al consumo agrícola”, una propuesta que ha sido rechazada ya en las Cortes por el PP, “que siempre ha hecho bandera del agua para todos pero ahora se desentiende de los agricultores”, decía el diputado socialista, que pedía a los populares “menos palabrería y más medidas concretas en el BOE”.

Medidas contra la sequía
Por otro lado, el PSOE solicita una batería de medidas para paliar los daños de la sequía, acusando al PP de “pedir poco fuera (a Europa) y no hacer nada en España”. Así, los socialista demandan una reducción del IBI a las explotaciones agrícolas, pero no con cargo a los ayuntamientos, sino compensada por el Estado. También mejorar los aportes de agua, facilitar el crédito a través de líneas ICO, proporcionar ayudas específicas al sector y permitir moratorias en el pago de la Seguridad Social.

Aunque esta petición aún no ha sido rechazada, el PSOE se muestra pesimista al respecto. De hecho, Campos esgrimía una respuesta parlamentaria donde el Partido Popular reconoce que “se van a reducir los aportes hídricos a la provincia a través del trasvase Tajo – Segura, pues han aumentado la reserva en cabecera y reducido directamente el agua transferible a nuestra provincia en 8 hm3 mensuales y en 3 hm3 mensuales en momentos de sequía, precisamente cuando más falta hace”.

D. O. Alicante
Por último, los socialistas muestran su preocupación por la intención de los populares de “hacer desaparecer la Denominación de Origen Alicante, diluyendo nuestro producto en un ámbito mayor después de haber trabajado e invertido mucho en posicionar nuestros productos”. Por ello, exigen la “protección y mantenimiento de nuestra D.O.”

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba