Economía

El rector de la Universidad de Alicante apoya el proyecto de puerto seco de Novelda

Manuel Palomar, que dejará el cargo en unos días, ha manifestado su apoyo al proyecto Puerto del Sol

Ayer se reunieron representantes del proyecto de puerto Seco de Novelda con el Rector saliente de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, que dejará el cargo el próximo 3 de diciembre, día en que se elegirá al nuevo máximo responsable de la UA.

Palomar ya había mostrado su interés por conocer más detalles sobre el proyecto y recibió a Fran Martínez, alcalde de Novelda, y a Juan José Hernández Rico, portavoz del equipo de gobierno del ayuntamiento de Monforte del Cid. A la reunión también acudió Antonio Prieto, geógrafo y profesor del departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la UA, quien presentó personalmente el proyecto al Rector.

En la reunión se ha profundizado en los beneficios de las comunicaciones que este proyecto ofrece a nivel estratégico. Su localización geográfica centrada en la provincia permite la conexión con los principales centros industriales y de servicios de Alicante. En un radio de 15 minutos por autovías, quedarían conectadas las infraestructuras del puerto de Alicante, el aeropuerto de Alicante-Elche y este puerto seco ferroviario.

Palomar ha destacado la importancia de crear alianzas entre los diferentes agentes de la provincia para maximizar los beneficios que un proyecto así puede traer tanto a nivel industrial como de inversión. Ello generaría un importante nodo logístico internacional que redundaría en la creación de empleo y la modernización de la economía provincial de una forma más respetuosa con el medio ambiente, al reducir notablemente la emisión de gases de efecto invernadero.

El Puerto del Sol, cruce de caminos del Corredor Mediterráneo, presenta un proyecto técnicamente viable que ubicaría la Plataforma Logística Intermodal en la zona de El Pla (Novelda), un paraje que cuenta con un plan parcial aprobado desde 2008 que determina una superficie de 1,5 millones de m² de terreno para uso industrial y terciario, que delimita al norte con las vías de ferrocarril y al sur con los casi 2 millones de m² que aporta Monforte al proyecto para futuras ampliaciones.



Novelda y Monforte continúan trabajando para consolidarse como emplazamiento donde albergar la nueva zona logística del Corredor del Mediterráneo mientras varios agentes empresariales se interesan por el proyecto, como es el caso de Perfecto Palacios y Salvador Navarro, presidentes provincial y regional de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana CEV, que recibirán el próximo lunes a representantes del Puerto del Sol para estudiar su propuesta.

[Total:2    Promedio:1/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba