Ciudad

El Síndic de Greuges recibe 31 consultas de ciudadanos y asociaciones de Villena

Esta mañana José Cholbi, Síndico de Agravios (Defensor del Pueblo) de la Comunidad Valenciana, se desplazaba a Villena dentro del programa de visitas que esta institución viene realizando para dar a conocer las funciones del Síndic de Greuges y acercar a los ciudadanos la posibilidad de que un equipo de asesores recoja sus inquietudes y quejas para trasladarlas a las administraciones local, autonómica e incluso nacional. Asimismo les acompañaba un microbús para difundir las actividades y servicios que ofrece la Sindicatura de Greuges.
Entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde, cuatro técnicos de la institución han atendido en la Sede Universitaria de Villena en Villena las quejas y sugerencias de colectivos y ciudadanos. En total se han producido 31 consultas (de particulares y asociaciones), de las cuales 27 correspondían a quejas. Han sido atendidas las asociaciones de vecinos de El Rabal y el Grec, así como una Plataforma por la Ley de Dependencia y la Asociación de Afectados de Fibromialgia, junto a más de 14 ciudadanos.

A mediodía el Síndico de Agravios era recibido en la plaza de Santiago por gran parte de la Corporación Municipal, para después subir al despacho de Alcaldía y estampar su rúbrica en el Libro de Firmas del Ayuntamiento de Villena. Cholbi destacaba que esta institución trabaja con gran independencia, sin someterse a presiones políticas, e intenta ser ágil, para que pocos días después de recibir las quejas se conteste a los ciudadanos si han sido admitidas o no”.

El Síndico e recordaba que no median entre particulares, sino entre el ciudadano y la administración y que no intervienen si el caso está inmerso en un proceso judicial. Igualmente indicaba que el año pasado se recibieron casi 4.000 quejas y que muchas de ellas giraban en torno a la aplicación de la Ley de Dependencia en la Comunidad Valenciana. En este sentido comentaba que la atención a los más débiles es uno de los aspectos a los que dicha institución dedica más esfuerzos y que anunciaba que en unos días se reunirá con la consellera de Bienestar Social, Ángelica Such, para estudiar la forma de agilizar la aplicación de esta ley.

Apuntaba también que el 87% de las quejas recibidas son admitidas y resueltas favorablemente, tanto por el Consell como por los ayuntamientos. Al respecto reconocía que existen unos cuantos municipios declarados “hostiles” por la Sindicatura de Greuges, porque no responden ni colaboran con la institución, aunque dejaba claro que Villena no se encuentra entre esas poblaciones, “pues no pone impedimentos”.

Por su parte la alcaldesa, Celia Lledó, calificaba de “honor” la visita del Síndico y señalaba que es la primera vez que esta figura acude a la ciudad. Asimismo resaltaba esta novedosa forma de acercar sus servicios a la ciudadanía y agradecía a José Cholbi que haya incluido a Villena entre las paradas de esta campaña. Poco después acudían a las instalaciones del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), que en estos días celebra el Día Mundial de la Salud Mental.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba