Historia

El Tesoro abandona, temporalmente, Villena


El pasado martes tuvo lugar el traslado del Tesoro de Villena al Museo Arqueológico Provincial (MARQ), donde, a partir del próximo martes 20 de diciembre, desde las 20 horas, y durante dos meses, será expuesto coincidiendo con los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de su descubridor, el arqueólogo e investigador villenense José María Soler.
Por este motivo, durante la mañana del martes la actividad fue frenética en el Museo Arqueológico José María Soler y su entorno, donde se adoptaron especiales medidas de seguridad, contándose con la presencia de un nutrido destacamento policial, debido al valor, incalculable, de las piezas que fueron trasladadas hasta la capital alicantina.

La colección que conforma el famoso Tesoro de Villena permanecerá en Alicante en torno a dos meses y, durante todo este tiempo, el arcón blindado que habitualmente acoge este conjunto de oro y plata en las instalaciones del Museo José María Soler permanecerá cerrado, ya que por el momento no se podrá exponer al público la réplica del conjunto que se realizó en su momento, ya que dicha réplica está siendo restaurada en estos momentos por la Asociación de Empresarios y Profesionales del Sector de la Joyería, Relojería y Afines de la provincia de Alicante (ASEMPJA), integrada en la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA).

Ésta no es la primera vez que el Tesoro de Villena ha salido de nuestra ciudad. Dos años después de su descubrimiento, en 1963, el entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, tuvo la oportunidad de verlo en Alicante. Asimismo, en 1970 fue trasladado a Japón con motivo de la Exposición Universal de Osaka. En 1975 fue llevado a Alicante para que lo pudieran contemplar los entonces Príncipes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía. En 1991 se presentó en Madrid, y a lo largo de la década de los 90 fue expuesto en una muestra itinerante por varias provincias. El Tesoro también viajó hasta Alicante con motivo de la inauguración del MARQ, adonde ahora vuelve.

Viaje a Alicante
El Ayuntamiento de Villena ha dispuesto tres autobuses para que quien esté interesado pueda acudir de forma gratuita al acto. Los autobuses saldrán a las 18’30 h. desde la Puerta Almansa. Quien desee asistir a la inauguración desplazándose en uno de estos autobuses, puede apuntarse en la Oficina de Turismo, situada en la Plaza de Santiago.

Última hora: Según ha anunciado la Arqueóloga Municipal, Laura Hernández, la réplica del Tesoro ya está restaurada, por lo que desde este jueves podrá ser contemplada en el Museo Arqueológico, que seguirá abierto con su horario habitual.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba