Historia

“El Tesoro de Villena. Más de 50 años dando que hablar”

La escritora afincada en Villena Rosario Mondéjar, ganadora del premio de ensayo “Faustino Alonso Gotor” de la comparsa de Estudiantes

María Rosario Mondejar Martín nació en Barcelona y su infancia y juventud las pasó en Valencia, donde terminó sus estudios universitarios. Profesionalmente, se dedica al mundo de la sanidad, ya que es Diplomada en Fisioterapia, y desarrolla su trabajo en un Centro de Salud de Villena. En nuestra ciudad vive casi 24 años.

María Rosario (Chary como nos gusta a los amigos y amigas llamarla) es escritora de Novela Histórica, le apasiona la Historia y de ella, la Prehistoria es lo que le gusta recrear en su obra literaria. No es historiadora, ni arqueóloga, pero por su afición, estudio y dedicación al mundo de la investigación, en sus trabajos es capaz de hacer confluir armónicamente la arqueología, que es una ciencia, con la literatura, que es todo lo contrario, ficción.

El ensayo premiado y que he tenido el privilegio de conocer, de título El Tesoro de Villena. Más de cincuenta años dando de qué hablar”, surge tras la investigación llevada a cabo por Rosario, durante cuatro años, para documentar su novela  “La Premonición de Safeyce”, novela ambientada en la prehistoria, concretamente en la Edad de Bronce, que tiene por escenario principal el Cabezo Redondo y como elemento vertebrador de la trama el Tesoro de Villena, su fabricación, su origen, su ocultación durante más de3000 años.

La investigación recoge los datos más interesantes publicados en los últimos cincuenta y cinco años sobre el Tesoro de Villena. Para ello, Rosario recurrió a muy diversos autores, entre los que destacan José Mª Soler, Martín Almagro Gorbea, Mauro Hernández, Rosario Lucas, Marisa Ruiz Gálvez y Alicia Perea, entre otros.

En estas publicaciones hay estudios de muy diferentes aspectos, como el posible origen de la materia prima de las piezas del tesoro, las tecnologías empleadas en su elaboración y su relación con otros tesoros hallados en la Península Ibérica, en Centro Europa y en el Mediterráneo Oriental. También aglutina información procedente de diversas universidades como la de Alicante y, principalmente, la Complutense de Madrid y, centros de investigación como el CSIC de Madrid.

Para finalizar apuntar que, al tratarse de un ensayo, el lenguaje es sencillo y accesible a cualquier lector que quiera aproximarse al conocimiento del Tesoro de Villena, considerado como el más grande de los Tesoros Prehistóricos descubiertos en España en el siglo XX.

Enhorabuena Rosario Mondéjar por ese premio.

Por: Virtudes Gras

[Total:4    Promedio:4.5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba