Sociedad

El villenense Fernando Ugeda Calabuig queda tercer clasificado en el Premio Planeta 2005

Su obra “Si el amor tuviese nombre…”, quedó descartada en la última votación, que otorgó los premios a Maria de la Pau Janer y Jaime Bayly. Esta es su primera incursión en la novela.
El villenense Fernando Ugeda Calabuig fue uno de los escritores que el pasado sábado compartieron mesa y nervios en Barcelona durante el acto de entrega del Premio Planeta 2005, el galardón literario en lengua española más conocido y mejor dotado económicamente. Durante la velada, a la que asistió junto a su mujer, pudo comprobar de primera mano “la cantidad de famosos por metro cuadrado” que se reúnen en un evento de esta categoría, presidido por los Duques de Palma y el “Conseller en Cap” de la Generalitat, Josep Bargalló, el alcalde de Barcelona, Joan Clos, y el presidente de CiU, Artur Mas, entre otras personalidades políticas.

Fernando Ugeda Calabuig es un villenense de 44 años algo tímido —hasta el punto de desear que no publiquemos su fotografía— que ha visto con sorpresa cómo su primera novela le servía para formar parte del elenco más envidiado del panorama literario nacional. Hasta ahora, el escritor había redactado relatos cortos y presentado algunos de ellos a concursos, aunque en realidad, y como él mismo asegura, cuenta “con un pequeño club de fans formado por sus amigos y familiares”. Precisamente a este círculo íntimo comentó en más de una ocasión que si un día perdía su trabajo se dedicaría a escribir una novela, y el destino quiso que así fuera.

Tras casi 20 años trabajando para una empresa, Fernando Ugeda vio la oportunidad de llevar adelante su proyecto, una novela de intriga y suspense titulada “Si el amor tuviese nombre…” que tardó ocho meses en concluir y cuyo punto y final escribió cuando apenas quedaban unos días para finalizar el plazo de entrega del Planeta 2005. Puesto que únicamente tenía que afrontar los gastos de envío, Fernando probó suerte sin esperanza alguna… y el resto es ya una historia que nuestro paisano podrá contar a sus nietos algún día.

Pese al sabor agridulce que puede quedar cuando ves que tu novela supera todos y cada uno de los cortes y únicamente “cae derrotada” en la votación final, y pese al revuelo que ha acompañado la presente edición del Planeta, una polémica en la que Fernando Ugeda no quiere entrar, lo cierto es que nuestro paisano se muestra “contentísimo” con el resultado y no pierde la esperanza de ver su obra publicada por la editorial, no en vano Planeta se reserva un “derecho de preferencia” para su edición por un periodo de 90 días. De no ser así, el autor enviará “Si el amor tuviese nombre…” a otros certámenes. Haciendo pública nuestra enhorabuena por el logro, deseamos la mejor de las suertes a Fernando Ugeda Calabuig y esperamos poder leer lo antes posible una obra que ha merecido el beneplácito de un jurado compuesto, en otros, por escritores de la talla de Juan Marsé, Rosa Regás, Carmen Posadas y Pere Gimferrer.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba