Sociedad

Emotivo homenaje a las Paulas

Con motivo de la entrega de la Medalla de Oro de la ciudad de Villena a la Congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicenta de Paúl, la corporación municipal y gran número de ciudadanos se reunieron en la tarde del último viernes de 2005. Este reconocimiento a las religiosas fundadoras del Colegio Nuestra Señora de los Dolores fue otorgado por el ayuntamiento el pasado mes de noviembre.
El pasado viernes 30 de diciembre de 2005, el Teatro Chapí fue escenario del multitudinario pleno extraordinario en el que concejales del equipo de gobierno y de la oposición, alcaldesa y secretaria municipal –así como cientos de villenenses– se dieron cita para homenajear a las religiosas que fundaron el Colegio Ntra. Sra. de los Dolores. Esta condecoración reconoce la extraordinaria labor educativa y social que esta orden –siguiendo los designios de la Fundación Aynat- lleva a cabo desde la creación del centro escolar hace 60 años.

Antes de proceder a la entrega de la Medalla, los representantes de los diferentes grupos políticos del M.I. Ayuntamiento de Villena pronunciaron unas palabras para justificar los méritos que hacen a la Congregación merecedora de esta distinción. Como dijo Jesús Santamaría –portavoz del PSOE– tenemos que fijarnos en “el ejemplo de seriedad, trabajo y abnegación que las Paulas han dado a los niños/as durante 60 años y su importante labora de dar educación, gratuitamente, a quienes no tenían recursos económicos”. Seguidamente, Francisco Montilla –representante de Los Verdes– mostró su agradecimiento a las Paulas por “trabajar para hacer una ciudad mejor […] San Vicente de Paúl y Sta. Luisa de Marillac estarían muy orgullosos de vuestra labor” y pidió a las hermanas que a pesar de su “espíritu sencillo que no va con estos actos protocolarios, os homenajeemos con nuestro galardón más preciado”.

Por su parte, Celia Lledó –concejala del PP- ratificó la necesidad de entregar esta medalla a las Paulas, pues con ellas “sigue la caridad y el amor al prójimo; su labor en esta sociedad es fundamental e insustituible”. Por su parte, el concejal en la oposición de Iniciativa Independiente, Antonio G. Agredas, manifestó el orgullo de que “algunas de las 40 monjas que han pasado por este colegio sean nacidas en Villena” y afirmó que “su amor por la juventud y su afán por dar una formación integral, derribaron todas las barreras en aquellos primeros difíciles años”.

A continuación, Mateo Marco –profesor y colaborador de este periódico y que está muy ligado a la Congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl–, reiteró que la labor educativa de las Paulas, en los primeros tiempos del Colegio, “fue fundamental, además de formar a mujeres para su incorporación al mercado laboral “con una cualificación competente”, asimismo, destacó la “labor social” de estas religiosas. Finalmente, Vicenta Tortosa –alcaldesa y presidenta del pleno– tuvo un recuerdo para Doña Dolores Aynat Mergelina, “sin cuya voluntad de crear la Fundación Aynat –para proporcionar educación e instrucción a niñas pobres de Villena–, la trayectoria de las Paulas en la ciudad, no podría ser entendida”. Como expresó la alcaldesa, “desde la creación del Colegio Ntra. Sra. de los Dolores, han conseguido abrirse un hueco en la realidad social de Villena, renovándose para transmitir a los niños una formación adecuada”.

Después, Sor Presentación –Visitadora Provincial– subió a recoger la Medalla de Oro de la Ciudad acompañada por una emocionada Sor María –una de las 4 hermanas fundadoras del Colegio–. Finalmente, también la Visitadora tuvo un recuerdo para Dolores Aynat “una gran mujer, sensible a las necesidades se su tiempo que entendió que la educación es el primer peldaño para la prevención y liberación de la pobreza, más aún en el caso de las mujeres”. La religiosa confesó la “emoción contenida” que le embargaba al agradecer esta medalla “en nombre de su orden y, en especial, de las hermanas que han entregado su vida, en el terreno educativo y social– al frente del Colegio Ntra. Sra. de los Dolores”.

Sor Presentación dio las gracias a la Fundación Aynat, a las asociaciones, colectivos y personas que “han expresado su adhesión apoyando la concesión de esta distinción, a Dolores Aynat, a Ceferino Sandoval –otro ilustre villenense, que solicitó a las Hijas de la Caridad que se encargasen de la dirección del Colegio–, a la corporación municipal y a aquellas personas que han apoyado a las religiosas en Villena”. Asimismo, señaló que “la Medalla, es un reconocimiento a todos los que han compartido con las hermanas su tiempo y esfuerzo a favor de los más necesitados” e hizo un llamamiento a los villenenses “para hacer un mundo más humano”. Tras su discurso, la Visitadora Provincial plasmó unas palabras en el Libro de Honor de la Ciudad y fue obsequiada con un ramo de flores. Con este regalo, la alcaldesa de Villena dio por finalizado el pleno extraordinario, seguido por un gran aplauso y una ovación del numeroso público y de la corporación municipal.

Nota: Le invitamos a leer el texto íntegro del discurso pronunciado por Mateo Marco Amorós pinchando el archivo adjunto.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba